Ventajas de la Automatización de Procesos | RPA Nahitek Digital

Blog

¿Qué puede hacer la automatización de procesos por mi empresa?

automatización de procesos

La automatización de procesos surgió con una idea práctica: hacer que las empresas fueran competitivas en el mercado. En términos económicos, la productividad es una de las principales claves de un negocio, por lo que siempre se están buscando soluciones digitales que contribuyan al crecimiento empresarial.

Automatizar procesos no es otra cosa que usar la capacidad de un software para que realice tareas que antes realizaba un ser humano. ¿Con qué fin? Para poder gestionar de una manera más eficiente el talento de los trabajadores.

Si un trabajador antes realizaba una tarea repetitiva que le quitaba tres horas de su jornada laboral, ahora podrá dedicar ese tiempo a otras que aporten más valor al negocio, como, por ejemplo, trabajo de creatividad, trato personalizado con clientes, investigación de la competencia, etc.

La tecnología RPA permite reubicar al personal a aquellos puestos de trabajo en los que se sientan realizados y saquen todo su potencial. Además, los robots de software son capaces de automatizar procesos reduciendo tiempos y eliminando casi por completo los errores (que se cometerían de realizarlo de forma manual).

De hecho, entre las principales ventajas de la automatización de procesos, destacan:

  • Aligerar la carga de trabajo del equipo, disminuyendo los recursos necesarios para la realización de una tarea y, por consiguiente, reduciendo costes.
  • Aumenta la velocidad de ejecución, disminuyendo los tiempos de respuestas.
  • Seguimiento del proceso end-to-end: automatizar un proceso significa poder seguir la trazabilidad del mismo, mediante flujos de trabajo.
  • Información y resultados en tiempo real, con datos actualizados en el momento, permitiendo a todo aquel que participe en el proceso, beneficiarse de ello (por ejemplo, en el departamento comercial este punto es muy importante).

Ejemplos de cómo la automatización de procesos ayuda a mi empresa a ser más productiva

RPA es una tecnología que se ha asentado dentro de las grandes compañías debido a la capacidad de adaptación que tiene para cualquier sector, situación, carga de trabajo, etc. Permite a las empresas poder diseñar, ejecutar, observar, medir y mejorar de forma continua cualquier tarea o proceso, sin necesidad de cambiar nada de los sistemas ya implantados desde el área de IT.

Pero la mejor forma de entender la capacidad de la automatización de procesos es a través de las ventajas directas que aporta. A continuación, verá unos ejemplos de cómo la automatización de procesos ayudará a su empresa a ser más productiva:

» Evite “cuellos de botella”: en cualquier flujo de trabajo existen ciertos puntos en los que se crean los conocidos como “cuellos de botella”, es decir, “atascos” en el trabajo a la hora de sacar adelante una actividad. Esto provoca, a su vez, la generación de colas de tareas, que se van acumulando y retrasan la actividad.

La tecnología RPA permite trabajar en sistemas de back-office, sin interferir en las tareas diarias de los empleados, realizando actividades en cadena y permitiendo cumplir plazos. Un ejemplo se suele dar en los departamentos de facturación, ya que la factura pasa por diferentes estados que hay que ir actualizando, así como generando información y clasificarla de forma correcta.

automatizar procesos con RPA

» Conozca el estado de tu empresa en tiempo real y tenga a mano la información que necesita, actualizada: los softwares de la automatización de procesos son capaces de examinar, leer y manejar una gran cantidad de datos en un tiempo mínimo y sin provocar errores. Esto es muy útil para poder conocer el estado de las diferentes áreas de un negocio: si se cumplen los tiempos de entrega, los ciclos de facturación, gestiones comerciales, etc. Todo a través de paneles con gráficas que muestran los datos para su posterior examen.

Esta ventaja se extiende a la toma de decisiones, ya que es posible poder reaccionar ante situaciones adversas, por ejemplo, de forma más rápida.

Además, la automatización de procesos conecta departamentos, no es un sistema aislado, lo que facilita la transmisión de información entre áreas del negocio, evitando pérdidas y agilizando los tiempos.

» Fácil uso y sin personal extra: los softbots de RPA no requieren de un personal experto para ser manejados, ni de herramientas complejas que solo el departamento de IT puede controlar. Una vez implementado un proyecto RPA, se forma a trabajadores de la misma empresa para que puedan llevar a cabo el uso y seguimiento de la herramienta.

De ahí la importancia de contar desde el primer momento con un socio tecnológico experto, como es el caso de Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de todos los procedimientos para poder implantar con éxito la automatización de procesos en su empresa, con una metodología específica que le permitirá poder disfrutar de las ventajas de RPA en un corto periodo de tiempo.

Si está pensando en llevar a su empresa al siguiente nivel, no dude en contactar con nosotros, le proporcionaremos toda la información necesaria para que pueda empezar su viaje hacia la transformación digital.

Compartir:

‘Que nada te pare’