Robots de RPA para diferentes sectores | RPA Amatech Group

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Robots de RPA: 7 sectores que confían en esta tecnología

Ventaja competitiva RPA

La implantación de robots de RPA en el día a día de una empresa se traduce en una mejora, de entre otras cosas, al gestión del tiempo de los empleados. Dentro de la jornada laboral, un trabajador o trabajadora dedica una media de entre el 10 y 20 por ciento de su tiempo a tareas repetitivas. Además del tiempo de ejecución de estas, este dato implica que dejan de hacer otro tipo de actividad que puede aportar más valor al negocio, ya sea interactuando con el cliente, con otros trabajadores o realizando otro tipo de gestiones que suelen demorarse debido a esta carga de trabajo.

La aplicación de los robots de RPA elimina esta carga y mejora los procesos dentro de las diferentes áreas que conforman el negocio. Por ejemplo, en el de RRHH, RPA simplifica la gestión de las nóminas, así como otras tareas del personal (partes de asistencia, cambios de estado del empleado por baja, traslado, etc), e incluso la contratación.

Robots de RPA en sector Mutuas de Accidentes

Sectores estratégicos RPA

Las Mutuas de Accidentes es uno de los sectores que más desafíos entrañan para los robots de RPA. Por un lado, los asegurados buscan, cada vez más, una mejor calidad y rapidez en el servicio, mediante la intermediación de un agente. Sin embargo, debido al alto grado de “papeleo” que generan las pólizas, los empleados se encuentran inmersos en gestiones que nada tienen que ver con ese servicio al cliente, ya que la mayor parte de dicha documentación se encuentra en papel.

Gestión de altas y bajas, documentación relacionada con un siniestro de un afiliado, peticiones de botiquines para los mutuados, revisión de documentación, etc;, son solo algunas de las tareas que realiza a diario el personal de una Mutua de Accidentes.

El software de automatización de procesos elimina todas estas cargas, dejando que los trabajadores se centren en su relación con los mutuados y en la búsqueda de nuevos socios comerciales. ¿Cómo? Gracias a la capacidad del software de actuar como un trabajador más, realizando actividades como:

  • Gestión de proveedores en el área administrativa.
  • Automatización y control de los cobros y pagos.
  • Gestión de todo lo relacionado con los trabajadores (altas y bajas, control horario, vacaciones, nóminas, etc).
  • Acceso de los mutuados a perfiles propios, de manera que pueda tener a mano su historial y condiciones del contrato.
  • Reclamación y validación de partes de accidentes.
  • Control y reposición de botiquines.

Robots de RPA en empresas del sector Retail

Debido al auge de las ventas online, las empresas del sector retail, como multinacionales, distribuidores, e incluso el comercio minorista, han tenido que reorganizar los procesos que se ejecutan dentro de su negocio para poder hacer frente a nuevos retos que demanda el mercado:

  • Aumento de la demanda y suministro poco fiable.
  • Pasarelas de pago implementadas dentro de los ecommerce.
  • Nueva cultura empresarial centrada en el cliente.
Nahitek RPA sector utilities

El software de RPA, implementado sobre los sistemas existentes sin alterarlos, elimina las tareas tediosas que ralentizaban la productividad y eficiencia de las operaciones en diferentes áreas de negocio de empresas del sector retail, como contabilidad, ventas y gestión de proveedores.

Robots de RPA para empresas del sector Salud y Farma

software RPA

La tecnología RPA, no solo automatiza y agiliza la operativa de ciertos procesos administrativos, sino que además, cumple con la máxima seguridad de los registros médicos, privacidad en torno al tratamiento de datos y cumplimiento de la normativa regulatoria existente.

Administración de los niveles de inventario, digitalización de archivos de los pacientes, programación de citas, etc; son solo algunas de las tareas que realiza a diario el personal de empresas del sector Salud y Farma, en las que la información de los pacientes pasa por muchas manos.

Una solución de Automatización Robótica de Procesos permite a cada usuario tener una cuenta individual adecuada a su puesto de trabajo, con acceso basado en roles, lo que le permitirá extraer de forma segura, toda la información necesaria para la realización de reportes.

Robots de RPA para el sector Público

Los empleados del sector Público se enfrentan a diario en su jornada laboral, a numerosas gestiones que ralentizan la ejecución de tareas. De hecho, es uno de los sectores en los que mayor descontento en el Servicio de Atención al Cliente, ya que resulta tedioso tener que ir a una oficina a realizar cualquier trámite.

RPA elimina las tareas de back-office que generan mucha carga de trabajo, actuando de forma simultánea con el trabajador. De hecho, la solución de automatización de procesos es escalable y poco invasiva, de manera que puede trabajar con los sistemas de gestión y las herramientas de oficina tradicionales, sin interferir.

RPA

¿Qué tareas elimina los robots de RPA en el sector Público?

  • Actualizaciones de las nóminas y situaciones laborales de los trabajadores.
  • Intercambio de documentos durante una reclamación o al solicitar una subvención.
  • Verificación inmediata de la documentación, lo que permite subsanar errores de forma inmediata y comunicación de los mismos.
  • Gestión de Contratos: en base a unos requisitos establecidos, los robots de software son capaces de gestionar toda la información relativa a un contrato, como el que se realiza con los proveedores.

Robots de RPA para empresas del sector Turismo y Ocio

rpa robotización

Los negocios del sector Turismo y Ocio se enfrentan a constantes desafíos, lo que les obliga a estar constantemente innovando sus modelos de negocio. El aumento de viajeros ha traído un cambio en los hábitos del cliente que ahora busca nuevos métodos de gestión, a la vez que se han vuelto más exigentes con el servicio recibido.  

En este sector, las posibilidades de RPA se multiplican, haciendo posible mejorar la operativa de los procesos tanto en gestiones de back como de front office. Entre ellas:

  • Recursos Humanos: gestiones tal y como hemos hablado antes, altas y bajas de trabajadores, gestión de contratos y nóminas, etc.
  • Gestión de Proveedores y Almacén: actualizaciones de stock, gestión de albaranes, lanzamiento de pedidos, etc.
  • Área de Reservas: permite eliminar los conocidos como `puntos de dolor´en la experiencia del viajero (Customer Journey), como es el caso del check in y el check out, que ahora son automatizados.

 

Robots de RPA para empresas del sector Hotelero

Las posibilidades de robotización de procesos en hoteles, liberan a los empleados de tareas repetitivas y hacen que dediquen más tiempo a atender a los huéspedes y menos al procesamiento de datos.

RPA hace posible que todo el ciclo de gestión de una reserva se pueda realizar sin la necesidad de que intervenga un empleado.  Así, se agiliza el servicio de atención al cliente, dejando a los trabajadores solo las gestiones que realmente necesiten de un operador bien sean por incidencias o por peticiones especiales o inusuales.

Para conocer de cerca todo lo que los robots de RPA pueden ofrecer en el sector Hotelero, el próximo 5 de febrero organizamos el Adeje (Santa Cruz de Tenerife), el evento #HotelRPA Inteligencia Artificial al servicio del Sector Hotelero y Huéspedes en el que expertos en tecnología de Automatización de Procesos darán diferentes ponencias sobre las posibilidades de los bots en empresas de este sector.

Para obtener más información sobre #HotelRPA y la inscripción, puede clicar en la siguiente imagen.

EVENTO RPA TENERIFE

En definitiva los robots de RPA o Robotic Process Automation es una tecnología en crecimiento que permite eliminar las tareas repetitivas y que requieren de mucho tiempo de ejecución, liberando al trabajador para que pueda centrarse en actividades que aporten más valor al negocio.

Su rápida implementación en cualquier área de actividad de la empresa, su alto ROI y su capacidad para hacer procesos más productivos, hace que sea una de las tendencias más demandadas por las empresas y cuyo auge seguirá en alza los próximos años.

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