Software RPA: beneficios para el empleado | RPA Nahitek Digital

Blog

RPA: beneficios para el empleado

Ventajas del software RPA

RPA o Robotic Process Automation es una tecnología basada en robots de software que realizan tareas tal y como lo haría un empleado. Al automatizar ciertos procesos, las empresas se enfrentan a un cambio en la cultura empresarial, ya que no solo modifican la rutina y la metodología de trabajo de ciertos departamentos, sino que introducen un nuevo elemento con el que trabajar.

Para garantizar el éxito de RPA en la empresa es necesario que haya unas jornadas de formación e información para toda la plantilla, de manera que todos los trabajadores puedan conocer la tecnología de cerca y entender la nueva forma de trabajo.

La inclusión de robots dentro de las corporaciones no es un tema nuevo, es más, poco a poco las grandes compañías están incluyendo mano de obra virtual para poder optimizar el flujo de trabajo y sacar el máximo partido a los procesos existentes.

De hecho, ya estamos hablando de una cuarta revolución industrial, que opera en un nuevo mercado global en el que las empresas buscan nuevas formas de llegar a sus clientes y conseguir un trato más directo con ellos, más humano.

Aunque resulte paradójico hablar de un trato “más humano” cuando se hace referencia a la robotización, el objetivo de RPA es justo eso: liberar a los empleados de tareas repetitivas y tediosas para que dediquen su tiempo a otras en las que puedan acercarse y mejorar la experiencia de cliente.

RPA en cualquier área del negocio: ventajas para el empleado

El sector Hotelero es uno de los que más provecho saca de la tecnología RPA. Y es que, gran parte de sus procesos pueden ser automatizados para conseguir una mejor calidad en los servicios que ofrece.

Un ejemplo es el área de reservas: el software RPA es capaz de agilizar el trámite de check-in y check-out, mejorando el proceso y consiguiendo una mayor satisfacción del cliente. Así, el personal de este departamento puede dedicar más tiempo a interactuar con el usuario y mejorar el trato directo que se le ofrece.

Otro ejemplo lo observamos en el área de proveedores: normalmente, los hoteles cuentan con empresas que le surten tanto de servicios como de productos. Con RPA podrá gestionar el stock del almacén, la facturación, el seguimiento de nuevos servicios, así como la contratación de estos.

beneficios de la tecnología rpa para empleados

Y más, el área administrativa: los empleados dedican gran parte de su tiempo a pequeñas acciones que consumen gran parte de su jornada laboral. Es el caso de extracciones de recibos de bancos, creación de informes, altas y bajas de personal, revisión de pagos, emisión de facturas, etc. Con RPA puede automatizar todos estos procesos, aligerando la carga de trabajo, agilizando los trámites y reduciendo la posibilidad de cometer errores.

Así, RPA trae numerosas ventajas para el empleado, integrando los soft bots en la plantilla como una fuerza de trabajo más. Esta forma conjunta de establecer relaciones laborales, permitirá crear departamentos híbridos entre humanos y bots.

Esta nueva forma de trabajar es la realidad de muchas compañías, como la cadena hotelera Iberostar, en la que Nahitek Digital se encuentra actualmente robotizando procesos de distintas áreas de negocio.

En un paso más por la excelencia, los robots de RPA de UiPath, con los que trabaja Nahitek Digital, han incluido en su tecnología la Inteligencia Artificial, creando bots más eficientes y que tienen cierto autoaprendizaje. Esto ha creado una nueva forma de interrelación entre empleados y RPA, provocando una nueva cultura empresarial basada en la optimización y eficiencia  de los procesos.

Lo que parece estar claro es que el futuro es digital y cada vez son más las empresas que se dan cuenta de ello y van encaminando sus negocios hacia este panorama de trabajo virtual.

Herramientas y soluciones tecnológicas, como es el caso de RPA, tienen cada vez más éxito de implantación y se consolidan como el presente y futuro hacia la transformación digital del mercado.

Si quieres conocer de cerca RPA y cómo beneficiaría a su empresa, no dude en contactar con nosotros.

Compartir:

‘Que nada te pare’