RPA: 6 claves para implementar esta tecnología | RPA Nahitek Digital

Blog

RPA, claves para implementar la automatización de procesos

claves implementar rpa

La RPA o automatización de procesos está transformando las empresas de todo el mundo, impactando directamente en los resultados económicos como consecuencia de la mejora de la productividad y eficiencia que aporta la implantación de esta tecnología.

Es una herramienta que asume tareas monótonas y repetitivas, acciones en las que los empleados tienen que invertir mucho tiempo. Los robots de software consiguen realizarlas de un modo más rápido y reduciendo errores, aumentando, por tanto, la precisión y calidad del trabajo.

La implementación RPA en una empresa ofrece un beneficio adicional porque libera a los profesionales de estas tareas más mundanas y les permite dedicar “ese tiempo” a desarrollar otras actividades que exigen mayor esfuerzo y aportan más valor, una ventaja que es clave para las organizaciones que están inmersas en la transformación digital.

Cuando se decide apostar por la automatización de procesos, hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen en el resultado final de la transformación digital, tales como elegir la solución tecnológica adecuada a las necesidades de su entidad o crear un caso de uso sólido para RPA, incluyendo el ROI.

Este enfoque requiere comprender qué significa la automatización para la entidad, qué tareas pueden robotizarse y de qué manera aprovechar RPA a escala, teniendo en cuenta las siguientes claves para que el proceso se realice correctamente y no genere ningún tipo de problemas.

rpa automatizacion de procesos roboticos
Fuente de la imagen: www.freepik.es

RPA a escala: claves

1. Pensar en la implementación RPA como el inicio de la transformación de la empresa

Es importante tener claro que la automatización es el inicio de la transformación de la empresa y que este cambio va a influir positivamente en la misma. Por eso, los responsables de este proceso deben ir más allá de la prueba de concepto (POC) y pensar en la implementación RPA en toda la organización.

2. Fijar objetivos

Establecer un listado de objetivos que sean claros es importante para conseguir escalar la automatización inteligente en toda la entidad. Estos deben estar a medida del tamaño y las necesidades de cada organización.

3. La automatización de procesos debe aportar valor

La implementación de RPA está creciendo rápidamente, pero sigue siendo una tecnología relativamente nueva. Las organizaciones deben tener claro cómo y dónde la automatización va a aportar más valor y, de este modo, se priorizará las acciones e inversiones del proceso.

Para conseguir un valor significativo, la estrategia de automatización inteligente debe reflejar cómo será el ciclo para la robotización integral de la empresa.

4. Repartir responsabilidades

Escalar de modo eficaz el proyecto de automatización inteligente significa ir más allá de un enfoque dirigido por los empleados. Las organizaciones deben establecer roles y responsabilidades concretas dentro de su plan de robotización y tener prioridades claras sobre los procesos que deben automatizarse.

5. Preparación para el proceso de automatización

La tecnología cambia rápidamente, de ahí que es fundamental que personas, equipos, procesos y medios técnicos estén preparados para asumir la automatización a escala.

6. Momento

Escalar un programa de automatización requiere un impulso significativo. Muchas organizaciones comienzan su viaje RPA con un POC o un programa piloto. Este enfoque es excelente para probar nuevas tecnologías, pero se debe seguir trabajando para poder ampliar el alcance de los soft bots en otros procesos y conseguir una fuerza de trabajo digital eficiente.

RPA para administración públicaConfiar en una consultora experta en RPA

Para evitar una mala planificación, una selección de casos de uso inadecuada o la incorrecta implantación de esta tecnología, es fundamental confiar en una consultora tecnológica experta en RPA que sea capaz de ofrecer la solución más eficaz a las necesidades de la empresa. Hacerlo aumenta, en gran medida, la probabilidad de éxito en la automatización de procesos del negocio.

Nahitek Digital, además de ser experto en la robotización de procesos, ha creado la metodología Fast RPA para aquellas empresas que quieren dar su primer paso en la implantación de RPA. Si confía en nuestro servicio, podrá centrarse en el core de su negocio, en hacerlo crecer, mientras nosotros nos encargamos de transformarlo digitalmente.

Si desea más información sobre este proceso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Somos Gold Partners de UiPath, tecnología líder en implantación RPA.

Compartir:

‘Que nada te pare’