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RPA en el sector Seguros: casos de uso

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Las compañías de seguros son uno de los sectores que más problemas suelen tener con el conocido “papeleo”, ya que cuentan con numerosos procesos que requieres de mucha documentación física. De hecho, los empleados pasan una gran parte de su jornada laboral realizando trámites como relleno de formularios, adjuntar documentación que llega a través de diferentes vías, abrir expedientes, generar y cerrar pólizas, etc.  Por eso, el uso de RPA en el sector seguros agiliza tiempos, reduce errores y mejora la atención al cliente.

Y ¿cómo puede la automatización de procesos sacar el máximo partido a las compañías de seguros? Según diferentes estudios, un softbot puede mejorar hasta en un 80% la eficiencia de las operaciones que realizan las aseguradoras. Esto en términos generales, sin embargo, el potencial de RPA en el sector seguros se puede obtener mediante la robotización de procesos end-to-end, de manera que el empleado no tenga que participar en el flujo de trabajo y pueda dedicar tiempo a actividades de mayor valor.

Teniendo esto como base y según nuestra experiencia, si una compañía de seguros quiere implementar un proyecto RPA en su negocio, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Realizar un inventario de procesos y elegir aquellos que puedan ser automatizados de extremo a extremo, en vez de elegir tareas sueltas que pertenezcan a flujos de trabajo distintos.
  2. Tener en cuenta las denominadas “excepciones” para poder sacar el mayor rendimiento a los softbots. Si las incluyes dentro del proceso de robotización, aumentará la eficiencia y la efectividad de la solución.
  3. Saber que todas las recomendaciones funcionarán solo si se concibe RPA no como la implantación de un software, sino como parte de la estrategia del negocio. Esto incluye la implicación no solo del departamento de IT, sino de todos los trabajadores de las áreas en las que se va a automatizar.

El uso de robots de software es ya una realidad para muchas empresas, y se prevé que el mercado siga creciendo, tal y como expone la consultora Gartner, que vaticina una penetración en el mercado de hasta el 60% para 2022.

casos de uso en sector segurosRPA en el sector Seguros: emisión de pólizas, procesamientos de reclamos y creación de propuestas inteligentes

Imagina poder liberar a los comerciales de tareas simples y repetitivas para que puedan dedicarse a otras más complejas y de atención directa con potenciales clientes. Aunque esto es extrapolable a organizaciones de cualquier sector, nos centraremos en el caso concreto de Seguros.

Una gran compañía, que opera en varios países, se encuentra con la dificultad de la normativa a la hora de emitir sus pólizas. Cada centro debe estar informado de las normas que regulan el mercado de cada país para la emisión de las pólizas. Todo este proceso puede ser automatizado con RPA, facilitando la creación y gestión de la información por áreas geográficas.

Otra disyuntiva a la que se enfrentan las compañías de seguros es la toma de decisiones. Normalmente, este tipo de empresas son responsables de gestionar grandes sumas de dinero, debido al tipo de servicio con el que trabajan. Por ello, tener un conocimiento actualizado y lo más fidedigno posible, es esencial para poder realizar su labor. Contar con fuentes valiosas es la base de su trabajo y el tiempo que tardan en gestionarlas es primordial para evitar la “fuga” de interesados en contratar un seguro.

El software RPA puede realizar la labor de recopilación automática de cualquier dato que se necesite, a través de bases de datos públicas y también de algunos colaboradores o proveedores externos.

Esto acelera el proceso de generación de pólizas en base a unas condiciones, así como la posibilidad luego de poder realizar personalizaciones de la misma por parte de un agente.

casos de uso en sector segurosExisten casos concretos en los que el uso de RPA en el sector Seguros se brinda como la mejor solución. Hacemos referencia a la industria del automóvil, por ejemplo. Una empresa de alquiler necesitaría tener asegurados todos sus vehículos, así como su empresa. Gracias a un robots de software, se pueden crear planes diferentes y ajustarlos, para crear la mejor propuesta de valor para el cliente final.

Los softbots recogen los datos de los vehículos (antiguedad, fecha de matriculación, cilindrada, modelo, etc) y en base a ellos crea diferentes opciones de seguro, asegurando la mejor relación calidad precio, es decir, realizando una propuesta inteligente.

Los reclamos son otro de los “cuellos de botellas” de las aseguradoras. La automatización de procesos permite acelerar el procesamiento de los mismos, recopilando datos de diferentes fuentes para crear un informe final que puede ser enviado a la parte interesada de forma automática.

Como podemos comprobar, las ventajas de RPA en el sector Seguros son evidentes, sobre todo, teniendo en cuenta la naturaleza de esta industria y el tipo de tareas que desempeña. Apostar por un proyecto de automatización de procesos, debe formar parte de la estrategia de negocio para estas empresas.

En Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, contamos con una sólida experiencia en la implementación de este tipo de procesos. Hemos desarrollado una metodología propia con la que conseguimos agilizar los tiempos en la implantación y ejecución de un proyecto RPA, reduciendo así los costes desde el principio.

Si tienes interés o necesitas ampliar información, no dudes en  ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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