RPA, ¿cómo iniciar la robotización de procesos? | RPA Nahitek Digital

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RPA, ¿cómo iniciarse en la robotización de procesos?

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RPA o Robotic Process Automation es más que una tecnología de transformación digital. La robotización de procesos entra en la estrategia de negocio de cualquier organización, ya sea en empresas con un alto nivel de madurez en robotización, o en aquellas que se encuentran en una fase inicial en la automatización de procesos.

Si su empresa se encuentra entre estas últimas, Nahitek Digital ha desarrollado una metodología específica, denominada Fast RPA, cuya principal ventaja es la flexibilidad y escalabilidad de la propia tecnología. ¿Qué quiere decir esto? Por un lado, que la herramienta se adapta a cualquier funcionalidad y/o tarea; por otro, que puede extenderse a otros procesos y crecer a la par que lo hace la organización.

Los `robots´  software entran a formar parte de la plantilla de trabajo, ya que se encargan de realizar aquellas tareas más repetitivas y administrativas que tienen que realizar los empleados y que más tiempo requieren, permitiendo que aumente la productividad de los equipos de trabajo.

Áreas y procesos para implantar un software RPA

RPA ofrece numerosas ventajas enfocadas a mejorar la experiencia del cliente y, a su vez, aumentar la fidelización de éste. Por eso, esta tecnología de automatización se adapta a cualquier sector, dando resultados a corto plazo.

En el sector del Turismo y Ocio, por ejemplo, existen ciertas tareas identificables, como el check-in y check-out, que son realizadas por el personal encargado de recibir a los huéspedes en la recepción. Si decide viajar en temporada alta, es posible que se encuentre con largas colas de espera para poder realizar estos dos trámites.

Algo como el registro del viajero y su posterior baja en el sistema, puede simplificarse con un software de robotización que automatice ambos procesos, agilizando la ejecución de los mismos y aumentando la satisfacción del cliente desde el primer momento.

Robotic Process Automation o RPA

Nahitek Digital se adapta a las necesidades específicas sobre RPA en su compañía, sea cual sea el sector en el que se enmarca. Sin embargo, nos encontramos normalmente con dudas sobre las áreas en las que se puede implantar esta tecnología, o al menos, aquellas en las que debería iniciarse. Vamos a enumerar algunos procesos de trabajo en los que puede implantarse la automatización robótica de procesos.

  1. Actividades financieras: Servicios de gestión de datos, desde el área financiera hasta el de atención al cliente, hay procesos que requieren de la interpretación de datos para poder completarse.

Por ejemplo, en el caso de un ecommerce un proceso frecuentes es el de solicitar una factura, para el cual es necesario que el usuario esté registrado. Para poder solicitar una factura, es necesario estar registrado. En este punto, ya tenemos dos procesos que se pueden optimizar mediante un software RPA. El primero, el registro del usuario en la web, así como el restablecimiento de contraseña en caso de ser necesario.

El segundo, la generación de facturas electrónicas mediante los datos introducidos por el propio cliente. Ambas tareas requerían un factor humano para poder llevarse a cabo, pero con la automatización de procesos (RPA) ya no es necesario, dando lugar a una mayor rapidez en la respuesta al usuario y, por tanto, mejorando la atención al cliente.

RPA de UiPath

  1. Área de Recursos Humanos: este departamento es uno de las más saturados de las empresas. Normalmente, se encarga de tareas que van desde el reclutamiento de personal, la gestión de equipos de trabajo, emisión de las nóminas, gestión de los procesos de contratación y atender las solicitudes de los trabajadores, entre otras.

El robot se introduce en el área de recursos humanos realizando aquellas tareas repetitivas, dejando tiempo al personal cualificado para todo lo que realmente aporte valor, como el trato con las personas o la toma de decisiones importantes.

  1. Atención al cliente: los call centers son uno de los departamentos que más interacción con el usuario tienen. Manejan una gran cantidad de información, y normalmente tienen que responder de una forma casi instantánea al cliente sobre el estado de su pedido, información sobre un producto, enviar emails con datos, recopilarlos, generar fichas de consumidores, etc.

La robotización de procesos funciona aquí en un segundo plano, sin interrumpir el trabajo diario y facilitando toda esta información, de manera que el usuario vea satisfecha su petición en el mismo momento de la llamada. Los robots son los encargados de gestionar estas peticiones y, por tanto, de agilizar los procesos.

RPA simula la actuación de una persona sobre las aplicaciones y sistemas que necesita para realizar su trabajo diario. Todo esto sin cambiar nada de los sistemas que ya tiene en funcionamiento en su organización y sin interrumpir los procesos de negocio.

Si necesita más información sobre RPA o está listo para iniciar la automatización de procesos, no dude en contactarnos. Le acompañamos en su viaje a la transformación digital.

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