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RPA para hoteles: automatización de procesos para el sector Hotelero

Automatizar procesos sector hotelero

La aplicación de la tecnología RPA para hoteles permite reducir la intervención humana en la gestión hotelera con un proceso de automatización a través de software que aporta grandes ventajas a los hoteles.

El aumento de viajeros por todo el mundo trae consigo una mayor afluencia de todos los usuarios en el sector Hotelero. Los huéspedes buscan una buena relación calidad-precio a la hora de seleccionar un alojamiento en sus viajes, lo que se traduce en un esfuerzo mayor por parte de hoteles a la hora de satisfacer las necesidades de los visitantes.

Rapidez en la gestión de la reserva, posibilidad de realizar cambios a última hora, flexibilidad horaria en el servicio de atención al cliente, son solo algunas de las nuevas exigencias de los clientes.

Y ¿cómo puede RPA para hoteles ayudar a esta industria turística en estos nuevos retos? Automatizando procesos de back office, sobre todo aquellos en los que se forman “cuellos de botella”, ya que intervienen varios agentes o departamentos.

El RPA para hoteles mejora el servicio de gestión de reservas

 

Uno de los procesos que más tiempo consume en el sector hotelero es la gestión de las reservas, desde que el cliente decide pedir un precio, hasta que conseguimos que realice de forma correcta la reserva, incluyendo las posibles incidencias o peticiones extra que se quieran realizar.

La tecnología RPA para hoteles es un software flexible, es decir, que se parametriza según las necesidades concretas de cada empresa o según el proceso concreto en el que se está implementando. Los bots de RPA son poco invasivos, por lo que no es necesario que se modifiquen los sistemas ya existentes en la organización.

En este caso, la automatización del proceso de gestión de una reserva hotelera reduciría tiempo, tanto para el usuario como para el empleado. Un potencial huésped visita nuestra web y, tras seleccionar día y tipo de habitación, realiza su reserva. El software RPA detecta todos estos datos y los incluye en un email tipo que se ha programado previamente, y los envía al usuario, a modo de confirmación. Automáticamente, estos datos son actualizados en el sistema principal, de manera que, al final del día, un empleado revisa todas las reservas.

De esta forma, se detectan y eliminan posibles incidencias (por ejemplo, reserva de una misma habitación por dos usuarios diferentes), así como se gestionan las peticiones extra o reclamaciones.

rpa para hoteles

El RPA para hoteles agiliza las altas y bajas de trabajadores

 

El sector Hotelero es uno de los que más se ve afectado por la temporalidad. Es habitual que durante la considerada “temporada alta” se necesite de más personal para cubrir la demanda de viajeros. El departamento de Recursos Humanos se ve sometido a un trabajo extra para poder cubrir esta escalabilidad puntual y realizar todo el proceso de contratación: desde recepción de currículos, entrevistas y altas.

Los robots de software de RPA para hoteles son capaces de gestionar todo este “papeleo” dejando al personal para tareas de más valor, como la realización presencial de las entrevistas de trabajo. Así, una vez seleccionado el candidato, su posterior alta como trabajador la realiza los soft bots de RPA, eliminando, así, las tareas manuales y repetitivas de procesos de back office.

RPA e IA

 

La Inteligencia Artificial incorporada a los robots de RPA trae consigo numerosas ventajas tanto para usuarios como para el sector Hotelero.

Gracias a la “automatización inteligente”, los clientes podrán obtener recomendaciones de actividades en base a ciertos datos que se recogen a la hora de realizar su reserva. Por ejemplo, si un viajero reserva dos habitaciones con camas pequeñas o pide un sitio de parking para coche familiar, el software da por hecho que se trata de un viaje en familia. En su email de confirmación de reserva recibirá, además, un listado de actividades que puede realizar con niños, así como sitios recomendados.

El hotel mejora su experiencia de cliente a la vez que crea nuevas sinergias con proveedores de servicios, lo que le hace ser más competitivo en el mercado.

Gold Partner de UiPath

Nahitek Digital es Gold Partner de UiPath, tecnología líder en Automatización Robótica de Procesos y cuyos robots de software incorporan la IA.

Las capacidades de RPA hace que sea la tecnología idónea para el sector Hotelero. La automatización de tareas de back office, la agilización de procesos en los que el interviene el usuario, así como la Inteligencia Artificial, hace que cada vez sean más los hoteles que cuentan con soft bots entre su plantilla, reduciendo costes para la empresa y haciendo posible que ofrezcan precios más competitivos para sus huéspedes.

El próximo 5 de febrero celebraremos en Adeje (Tenerife) el evento #HotelRPA, en el que profesionales del sector analizaran los nuevos retos digitales a los que se enfrenta la industria y las posibilidades que RPA para hoteles ofrece para que los empleados vuelvan a dedicarse a lo que realmente importa: el cliente.

 

Si quiere saber más, visite nuestra página del evento o contacte directamente con nosotros.

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