RPA para banca: beneficios de esta tecnología | RPA Amatech Group

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Tecnología RPA, magia para la banca y entidades financieras

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La automatización de procesos está teniendo un gran impacto en la banca y entidades financieras, dada las ventajas que brinda a este sector. Si tuviéramos que definir en pocas palabras los beneficios que reporta la implantación de un proyecto RPA, lo podríamos resumir en eficiencia, seguridad y ahorro.

Tres atributos que dan respuesta a las necesidades y exigencias de un sector que busca optimizar tiempo, dinero e infraestructura, de ahí la apuesta de estas entidades por la automatización.

La industria bancaria forma parte de ese grupo de empresas que han liderado la transformación digital y sigue manteniéndose en ese ‘top empresarial’ que apuesta por la automatización inteligente de sus procesos. Según diversos informes, se estima que alrededor del 40% de los procesos, que se desarrollan en la banca, se automatizarán antes de concluir 2020.

El acto impacto que está teniendo esta tecnología en el sector financiero tiene mucho que ver con las funcionalidades que le otorga RPA. En esa persecución por la ‘gran optimización’, la implementación de robots de software se presenta como ese genio de la lámpara maravillosa que frota Aladín, concediéndole a esta industria uno de sus deseos más preciados: optimizar gran parte de sus tareas y procedimientos y optimizar beneficios económicos y operacionales. ¿Magia? No, tecnología.

RPA para banca: más valor, ahorro de tiempo y mejor servicio

La banca y entidades financieras desarrollan actividades que son susceptibles para la automatización de procesos. Aunque no todos, sí que muchos de los trámites diarios pueden ser asumidos por softbots, creando una fuerza digital que trabaja en paralelo con la plantilla. Mientras el robot de software ejecuta ‘sus tareas’, principalmente transaccionales y basadas en reglas específicas, los profesionales pueden invertir su jornada en actividades que requieren de capacitación y que aportan más valor a la empresa.

Esto se traduce en un incremento de la productividad y una mejora del servicio, sobre todo, en lo que se refiere a la atención del cliente, reforzando un trato más directo y una respuesta más rápida.

beneficios de la tecnología rpa para bancaVeamos un ejemplo práctico de esto de lo que hablo para entenderlo mejor. Si hay algo que nos incomoda a los clientes es tener que esperar mucho tiempo para hacer cualquier gestión. Imaginemos que vamos a abrir una cuenta bancaria, un trámite que, a priori, parece sencillo, sin embargo, lleva consigo una serie de trámites que puede dilatar la operación varios días.

Hay que recopilar datos del cliente, comprobar cierta información para evitar fraudes y configurar la cuenta en cuestión. ¿Se puede reducir de días a minutos este proceso? La respuesta es ‘sí’, gracias a las funcionalidades que ofrece RPA.

Esta tecnología permite configurar una solución capaz de procesar la información del cliente, realizar las verificaciones oportunas y crear la cuenta en pocos minutos. Además de rapidez y eficacia, se ofrece una buena experiencia al cliente, dado que la persona que lo atiende puede prestarle una mejor atención.

Otro de los pilares fundamentales para la banca y entidades financieras es la seguridad. Es muy importante cumplir con una estricta normativa, además de llevar un exhaustivo control de las cuentas y su actividad para evitar posibles fraudes.

En este aspecto, la tecnología RPA también ofrece una solución tecnológica eficaz y segura a la industria bancaria. Tanto el proceso de adhesión a las normas vigentes, como la monitorización y seguimiento de las cuentas es asumible por robots de software capaces de detectar cualquier incumplimiento y comunicarlo al profesional o profesionales indicados.

automatizacion de procesos en bancaEstos son algunos ejemplos de casos de uso, pero la lista es bastante extensa. Tareas como: procesamiento de pagos, facturación, extracción de datos para la elaboración de informes y auditorias, cierre de préstamos o hipotecas, activación de tarjetas de crédito o rellenar solicitudes, son también susceptibles de automatización.

El crecimiento que está registrando la tecnología RPA en la industria de la banca, pero también en otros sectores económicos, está vinculado con sus características y los beneficios que reporta. Se trata de una tecnología no invasiva, que interacciona con sistemas heredados, fácil de implementar, escalable, que requiere de una baja inversión y con un retorno a corto plazo.

En Amatech Group somos testigos de la revolución que está provocando la automatización de procesos en aquellas entidades que han desplegado un proyecto de este tipo. El incremento de los estándares de calidad de sus servicios, la reducción de errores, la agilización de trámites o el aumento de la productividad son ya una realidad en sus procesos de negocio. La industria bancaria continúa su viaje hacia la automatización inteligente y, en ese camino, ha encontrado a su mejor aliada, la tecnología RPA.

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