RPA en el sector Hotelero: ventajas en los procesos | RPA Amatech Group

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RPA en el sector Hotelero: nóminas, reservas y experiencia del viajero

RPA sector hotelero

La aplicación de RPA en el sector Hotelero aporta múltiples ventajas a la industria turística. A la transformación digital hay que añadir que en muchos procesos se consigue una optimización del tiempo. Las empresas del sector Hotelero se enfrentan en su día a día a numerosas tareas que requieren de mucho tiempo de ejecución: contabilidad diaria, registro de clientes, alta de distribuidores y envío de facturas, entre otras.

Debido al alto volumen de documentación e información física y electrónica que gestionan, los responsables de IT de hoteles recurren a herramientas y soluciones que les ayuden a disminuir la carga de trabajo que suponen.

La automatización de procesos o RPA es una de las tecnologías más demandadas y que mejor cubren todo este tipo de necesidades, gracias a la capacidad de los robots software de ejecutar tareas repetitivas.

¿Qué tipo de tareas automatiza RPA en el sector Hotelero?

 

Lo que parece estar claro es que la transformación digital ha entrado de lleno en muchos sectores y, entre ellos, en la industria de empresas hoteleras. Los picos de demanda y la forma en que los huéspedes consumen estos servicios han hecho que hoteles, aerolíneas y touroperadores transformen su forma de trabajar, la gestión de los datos, los procesos, las ofertas y hasta los productos y/ servicios que ofrecen.

Uno de los mayores cambios se encuentra en la llamada “experiencia”. Los consumidores no se limitan solamente a buscar un alojamiento que tenga una buena relación calidad-precio, sino que quieren complementar su reserva con actividades que le hagan disfrutar y tener una “experiencia” completa de su viaje.

Por ello, es habitual que los hoteles ofrezcan packs o recomendaciones sobre empresas que realizan diversas actividades, como puede ser, por ejemplo, autobuses turísticos, catas de vino, transporte de una ciudad a otra, guías, intérpretes, etc. Esta asociación con otros proveedores de servicios es una de las tareas que mayor volumen de gestión implica, tanto para el departamento de facturación, reservas y contratos.

Dar de alta a los distribuidores en una base de datos, emitir facturas, hacer un seguimiento de los cobros y pagos y actualizar información, son algunas de las tareas que puede realizar un robot de RPA. ¿Cómo? El software RPA para el sector Hotelero actúa como si lo hiciera un empleado, eliminando las tareas repetitivas y que requieren de mucho tiempo para llevarse a cabo.

ventajas RPA para el sector hotelero

Así, la tecnología RPA en el sector Hotelero es capaz de extraer datos de un formulario (el distribuidor se da de alta en un sistema cerrado), rellenar fichas, actualizarlas en caso de ser necesario, y emitir facturas.

Además, a final de mes, puede extraer los datos bancarios de las cuentas correspondientes y realizar comprobaciones de cobros y pagos. Gracias a la capacidad de los bots de acceder a varios sistemas, los datos se pueden ir completando y complementando en un sistema

Así, los trabajadores pueden dedicar su tiempo a la búsqueda de nuevos proveedores, mejorar la oferta de productos y servicios e interactuar con ellos.

En el área de reservas, RPA permite la robotización de procesos que optimizan el flujo de trabajo, ya que los empleados pueden dedicar menos tiempo al procesamiento de datos. La robotización permite que un usuario se dé de alta, realice una reserva y reciba en su email toda la información necesaria para hacer el check-in, sin necesidad de que intervenga un trabajador. Así, se agiliza el servicio de atención al cliente, dejando a los empleados solo las gestiones que realmente necesiten de un operador bien sean por incidencias o por peticiones especiales o inusuales.

Los robots de UiPath, tecnología líder del mercado en Automatización de Procesos, han incorporado la Inteligencia Artificial (IA), lo que permite una cierta toma de decisiones complejas. Esto se traduce en los servicios de recomendaciones para los usuarios y, por tanto, una mejora de la experiencia, ya que es capaz de recopilar e interpretar datos basados en ciertos patrones de consumo, así como del perfil del usuario.

Toda esta información es utilizada para generar informes y estadísticas que dan mucha información sobre el negocio y es utilizada para poder mejorar no solo la calidad de los servicios ofrecidos, sino la propia estrategia de negocio.

Los procesos administrativos del área de contabilidad y finanzas son los automatizados a la hora de implementar RPA. La gestión de nóminas, las altas y bajas de los trabajadores (sobre todo en momentos de picos de demanda) y la normativa legal son solo un ejemplo de las tareas y actividades susceptibles de ser robotizadas por RPA.

 

Como puede comprobar, las posibilidades de la automatización robótica de procesos las pone la propia empresa. Esta tecnología se adapta a cualquier tipo de proceso, siendo ideal que cumpla una serie de requisitos, como: que sean manuales, repetitivos, que sigan unas reglas específicas y que requieran mucho tiempo de la jornada laboral de un trabajador.

Nahitek Digital trabaja en el sector Hotelero robotizando procesos con la tecnología de UiPath.

Gold Partner de UiPath

El 5 de febrero realizaremos un evento en FIT Canarias (Adeje, Santa Cruz de Tenerife), llamado #HOTELRPA: La Inteligencia Artificial al servicio del sector Hotelero y Huéspedes, en el que se abordarán las posibilidades que ya ofrece RPA en el sector Hotelero, además del panorama futuro al que se enfrenta con los nuevos retos que trae la transformación digital de los servicios.

evento RPA en el sector hotelero

Si quiere recibir más información, no dude en contactar con nosotros.

 

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