Tecnología RPA para el sector Turismo-Ocio | RPA Nahitek Digital

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Tecnología RPA en el sector Turismo y Ocio: Turismo 4.0

TravelRPA

Las cadenas hoteleras y las grandes compañías aéreas engloban ejemplos de empresas del sector Turismo y Ocio que están implantando tecnología RPA. Los soft bots han cambiado drásticamente la experiencia del cliente, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente, es decir, con menos posibilidad de error.

El sector servicios es uno de los que más se ha visto afectado por la transformación digital, llegándose a hablar de un Turismo 4.0. Los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y demandan una atención personalizada, rápida y transparente.

La Robotic Process Automation se asienta como la solución tecnológica idónea para optimizar la productividad y dejar que el personal de este tipo de organizaciones se dedique a lo más importante: su trato personal con los clientes.

Caso Iberostar: tecnología RPA en el área administrativa

Un ejemplo claro de todo esto es el caso de la cadena hotelera Iberostar. En el evento #TravelRPA que organizamos en junio junto con otras grandes empresas tecnológicas, los asistentes pudieron conocer de cerca todos los detalles de la automatización robótica de procesos, así como la definición del propio concepto, las fases de desarrollo, la mejor tecnología de implantación y un caso real de aplicación, el de la organización Iberostar.

tecnología rpa

Para ellos lo importante fue desde el principio identificar cuáles procesos podían optimizar ciertas áreas de negocio, así como contar con un buen consultor que les guiase. “Quisimos confiar en un equipo que fuera expertise en RPA e implantara la tecnología con un manual de buenas prácticas. Empezamos con el departamento administrativos y de Finanzas y la idea es seguir en 2020 con otros”, afirmó Jorge Piña (en la imagen anterior), consultor perteneciente a la Dirección Económica-Financiera y Procesos Corporativos.

El equipo de Iberostar encargado de iniciar la implantación de la tecnología RPA, se hizo una serie de cuestiones iniciales cruciales en la etapa inicial del proyecto. “¿Cómo decido si necesito RPA en mi empresa? ¿Es una decisión que viene de arriba o de una necesidad específica de abajo? ¿Estoy buscando una optimización o un beneficio directo de la automatización de ese proceso?, son algunas de las muchas preguntas que nos hicimos”, explicó durante su ponencia José Pons, director de Administración y Finanzas.

Existe un amplio abanico de procesos que se pueden automatizar con tecnología RPA. Entre ellos, los de soporte de la infraestructura tecnológica (restablecimiento de contraseñas, resolución de incidencias en los Data Centers), los procesos de la cadena de suministro y de back-office (gestión de documentación electrónica, contabilidad, control de altas y bajas de empleados). Iberostar comenzó con su área administrativa, sobre todo por la problemática con las altas y bajas masivas de empleados durante la temporada alta.

Otro de los procesos que más gestiones requiere por parte del sector Turismo y Ocio son la reservas. En la imagen podrá ver un gráfico en el que se simplifica el proceso de reserva con un RPA, que lee los datos tanto del entorno de gestión empresarial, entorno Extranet y entorno de correo electrónico.

tecnología rpa para la empresas

Se pasa de un tiempo de ejecución de 4 minutos a 2 minutos, ganando tiempo, minimizando errores, identificando y localizando el error en el momento y optimizando el puesto de trabajo del personal encargado de las reservas.

Beneficios de la tecnología RPA en el sector Turismo-Ocio

  • Mejora de la experiencia del viajero, con la fabricación automatizada de experiencias.
  • Integración y conexión de los datos de todas las áreas de negocio, mejorando la toma de decisiones.
  • Gestión de proveedores: pedidos, actualización de stock, gestión de albaranes, etc.
  • Eliminación de los `puntos de dolor´ en el Customer Journey, es decir, en la gestión de reservas.
  • Optimización de los procesos del departamento de Recursos Humanos.

La automatización robótica de procesos facilita la ejecución de tareas, elimina costes y mejora la eficiencia de las empresas. Un paso más hacia la transformación digital de los negocios.

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