RPA y BPM, combinación tecnológica perfecta | RPA Amatech Group

Blog

RPA y BPM: la alianza estratégica perfecta en la automatización de procesos

RPA y BPM es una combinación tecnológica que aumenta el potencial de la automatización de procesos

Existen muchas soluciones tecnológicas que, unidas, aumentan su potencial. Es el caso de RPA y BPM, dos herramientas que optimizan la automatización de procesos en entidades de cualquier sector.

Lo que significa cada uno, sus similitudes por qué es se erigen como un tándem perfecto son los temas centrales del webinar que se celebró el pasado 17 de junio, “RPA&BPM. Descubre las diferencias entre ambas tecnologías y cómo se complementan”.

A continuación, vamos a desgranar aquellas dudas frecuentes que surgen en torno a estas dos tecnologías y cómo se complementan.

¿En qué consiste la tecnología BPM? 

El BPM, que también se conoce como Gestión de Procesos de Negocio, es más un método, una forma de llevar la gestión de los procesos y su automatización, que un software en sí. Se compone de técnicas que facilitan la supervisión y el control de todas las tareas. Podemos decir que es una herramienta que mide la efectividad de cada uno de los recursos que se aplican a cada proceso empresarial, ya sean personas, tecnología, actividades, etc.

¿Qué aplicaciones concretas tiene BPM?

El BPM permite realizar muchas acciones dentro del negocio, aunque siempre se destacan dos de ellas, por ser las que mejor dan ejemplo de como se trabaja con esta tecnología.

La primera es la posibilidad que tiene de integrar aplicaciones que funcionan con bases de datos, como los ERPs o CRMs. Lo que permite el BPM es que se intercambie información entre ellas algo que es muy útil para ciertos procesos, como, por ejemplo, los ETL, (Extract, Transform, Load) que recopila datos, los organiza y los centraliza en un único repositorio.

La segunda, es el uso de BPM dentro de los servidores de correo electrónico. Esta herramienta hace una “lectura” de los correos electrónicos, extrayendo el contenido necesario para rellenar campos de formularios. Esta tarea ahorra muchísimas horas de trabajo a las empresas que tienen que tramitar cientos de emails al día, por ejemplo, un ecommerce.

¿Qué requisitos se necesitan para su implantación?

No existen requisitos específicos a la hora de implantar BPM. Sin embargo, es una solución pensada para compañías que tienen cierto volumen de negocio, en las que se presuponen que haya también un número considerable de procesos. Ahí, es cuando el BPM puede desplegar todo su potencial, optimizando los procedimientos de cada tarea.

RPA y BPM aumentan el valor de la automatización de procesos.¿Qué ventajas ofrece BPM a las empresas? 

Entre las principales ventajas se encuentra la eficiencia, ya que el BPM hace que la colaboración entra los distintos departamentos sea más fluida y en tiempo real, a la vez que aumenta la agilidad y la rapidez en la toma de decisiones.

Por otro lado, el BPM también realiza tareas de monitorización, actuando como un auditor y facilitando la transparencia de las gestiones y un mayor control administrativo.

Y, por supuesto, el ahorro de tiempo, ya que, y aquí es cuando entra RPA en la ecuación, automatizando los procesos, reduciendo el tiempo de ejecución de estos y permitiendo a la plantilla poder dedicarse a otro tipo de tareas.

¿Por qué y cómo se complementan RPA y BPM?

RPA es la automatización de procesos pura y dura, es decir, el software que se implanta. BPM es más una forma de hacer que esa automatización sea lo más eficiente y óptima posible, mediante técnicas y procedimientos.

La combinación RPA y BPM aumenta el valor de cualquier automatización. Normalmente, desde Amatech recomendamos tener en mente un sistema BPM cuando un cliente nos pide la robotización de alguno de los procesos de su empresa, ya que, cuando se quiera aumentar el paquete de softbots, con el BPM tendremos información muy valiosa sobre el funcionamiento actual y por donde tenemos que seguir.

¿Qué beneficios tiene la implementación de RPA y BPM para una organización?

Lo que hacen estas dos soluciones es integrarse la una en la otra, potenciando los beneficios que ambas tienen por separado. Es decir, ahorro de costes, menor tiempo de respuesta, una trazabilidad de la información en tiempo real, eficiencia en la gestión, etc.

Todos estos hitos mejoran la viabilidad del negocio, permitiendo, a medio-largo plazo, otras acciones dentro de la empresa, como abrirse a nuevos mercados o ser más competitivos (bajando precios, por ejemplo). Más que medirse por objetivos concretos, RPA y BPM funcionan como dos partes de un todo, en este caso, de la automatización de procesos, optimizando cada tarea implicada.

¿A quién le puede interesar el evento online que celebramos el próximo 17 de junio?

El encuentro digital del próximo 17 de junio está enfocado para aquellos responsables de negocio y del área de IT que buscan una solución tecnológica que mejore su empresa a nivel interno. 

Normalmente, las entidades invierten en herramientas para facilitar la compra, el uso y la comunicación con las personas usuarias, dejando apartada a la plantilla de trabajo, que es el principal activo de cualquier entidad.

Por eso, desde Amatech proponemos empezar de dentro hacia fuera, haciendo ver a las organizaciones que, mejorando el funcionamiento interno, también repercutirá en la actividad externa que realicen.

ventajas de combinar rpa y bpm

RPA y BPM solucionan la problemática asociada a los cuellos de botella internos derivados de ciertos procesos. Esta alianza estratégica está siendo actualmente implantada por muchas las compañías.

El pasado 17 de junio celebramos el evento en el que descubrimos todos los entresijos de RPA y BPM. Oriol Jofra, Senior BPM Architect y Javier Rodríguez, RPA Consultant Manager, ambos de Amatech Group, fueron los encargados de explicar a los asistentes todos las funcionalidades de ambas soluciones, además de exponer un caso de uso explicado que muestre todo el potencial real de esta combinación tecnológica. El encuentro fue moderado por Paco Benítez, consultor de tecnología y procesos de negocio.

Recuerda, puedes descargarte el vídeo completo del webinar aquí. ¡Empieza a automatizar tu empresa!

Compartir: