Soft bots de RPA, los nuevos empleados 4.0 | RPA Amatech Group

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Soft bots de RPA: empleados 4.0

Automatización de procesos

La transformación digital está cambiando nuestro día a día. Los soft bots de RPA serán los nuevos empleados 4.0, algo que supondrá un nuevo giro. Tras la introducción del uso del ordenador en las oficinas y fábricas, estamos en pleno proceso de transformación hacia el siguiente paso, la cuarta revolución digital: la introducción de la robótica y la automatización de procesos (RPA) dentro de los flujos de trabajo de las empresas.

La primera, que surgió con la aparición de las primeras máquinas, como la máquina de vapor; la segunda, caracterizada por la producción en masa, y la tercera, que supuso uno de los grandes cambios, el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La globalización ha traído consigo nuevos conceptos asociados al uso y gestión de datos de forma masiva, así como relacionados con las nuevas tecnologías: el IoT (Internet of Things), impresión 3D, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Robotic Process Automation (RPA).

Este escenario de digitalización está provocando que las condiciones de trabajo cambien, por tanto, los soft bots de RPA deberán incluirse en el equipo de trabajo de una empresa.

soft bot RPA

Los empleados tendrán que acostumbrarse a trabajar con `compañeros´ virtuales, que les facilitarán el desempeño de su día a día laboral, unos soft bots que se encargarán de los procesos más rutinarios. Pero ¿qué es un soft bot?

Es una “solución de software que replica las acciones de un ser humano en un entorno en el que interactúa con la interfaz de usuario de un sistema informático”.

En definitiva, los `robots blandos´ son aquellos que se implementan para la realización de tareas repetitivas, mejorando la calidad del trabajo diario de los empleados.

Soft bots de RPA: elimina errores y aumenta la productividad

Los soft bots de RPA o empleados 4.0 entrarán a formar parte de la plantilla como asistentes que ayudarán a minimizar la tasa de errores y los tiempos de trabajo. Por ejemplo, un trabajador de una Auditoría tiene, entre sus tareas diarias, la revisión de unas listas de verificación como parte del Sistema de Gestión Financiera. Puede ocurrir que, al ser una tarea repetitiva y tediosa, este empleado acabe cometiendo errores.

Con la automatización robótica de procesos, esta actividad se optimiza en un segundo plano, eliminando la posibilidad de error y dejando al `humano´ tiempo para ser más productivo.

La tecnología RPA también hace que las empresas cambien sus procesos de negocio, desechando los conocidos `cuellos de botella´, ya que los robots pueden trabajar sin descanso el tiempo que su organización necesite.

RPA entra directamente en los puestos de back office, buscando la colaboración robot-humano

Existen muchas operaciones que pueden ser realizadas sin necesidad de intervención humana. Tareas como copiar información de un lugar a otro, tener que navegar por múltiples pantallas o extraer datos de documentos pueden ser realizadas por un soft bot de RPA, haciendo que este flujo de trabajo sea más fluido y productivo.

Una de las preocupaciones dentro de la plantilla de una empresa que implementa RPA, es que estos empleados 4.0 vengan a sustituir a los trabajadores. Los soft bots facilitan la ejecución de procesos, de manera que el empleado humano pueda dedicar su tiempo a aprender nuevas habilidades y a otras tareas que sí requieran realmente de su intervención, como la atención al cliente o mejorar el trabajo de investigación en el departamento de innovación.

Nahitek Digital, experto en implantación de soft bots de RPA

Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, es especialista en servicios end-to-end, acompañando a tu empresa durante todo el proceso de implantación de RPA. “Lo que hacemos es ejecutar un flujo de trabajo, para que el robot pueda aprender y realizar el trabajo como si fuese un humano. Ahí es donde aportamos valor”, explicó Javier Rodríguez, RPA Solution Manager, durante su intervención en el evento #TravelRPA, realizado en Mallorca.

Así, hemos desarrollado Fast RPA, una metodología propia para las empresas que quieran iniciarse en tan solo unas semanas. Con el respaldo de la tecnología líder del mercado, UiPath, conseguimos procesos ágiles. “Podemos implementar RPA en procesos sencillos en 20 jornadas desde que el cliente nos pide la consultoría, hasta que se pone en marcha. En un proceso complejo no se supera las 38 jornadas. La idea es que se automaticen áreas y procesos de manera rápida y que las empresas puedan empezar a ver las ventajas a corto plazo”, respondió Javier Rodríguez a una pregunta de uno de los asistentes al evento.

tecnología rpa

Trabajamos los proyectos de RPA como proyectos estratégicos. Contamos con un equipo multidisciplinar y cualificado que cubre la consultoría, la infraestructura, el desarrollo, con la arquitectura de soluciones, la formación y el mantenimiento. Nos encargamos de automatizar procesos y parametrizarlos según las necesidades de su negocio.

Caso de éxito: la Mutua de Accidentes de Trabajo Asepeyo, ha iniciado recientemente la implantación de una estrategia RPA con Nahitek Digital. A lo largo del primer año de contrato, se prevé realizar la robotización de, al menos, diez procesos en varias áreas, empezando por el departamento de Administración de Finanzas de la entidad y, posteriormente, en las áreas de Prestaciones.

Si quieres conocer de cerca los soft bots de RPA y saber si se puede implantar en tu empresa, no dudes en contactar con Nahitek Digital.

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