Software RPA en la Industria Farmacéutica | RPA Amatech Group

Blog

Software RPA: mayor eficiencia para la Industria Farmacéutica

industria de la salud automatizacion procesos

La Industria Farmacéutica es uno de los sectores que más cambios ha sufrido con la crisis sanitaria actual. El uso de tecnologías, como el software RPA, ha hecho posible que empresas de este ámbito puedan gestionar los picos de demanda, así como las excepciones de la producción.

Investigación, medicamentos, actualización de datos, rapidez de resultados y pruebas, son solo algunos de los usos de las soluciones de automatización en el sector Farma.

El área de I+D, así como los departamentos de IT, se han visto desbordados por los cambios derivados de la covid-19. Desde desabastecimiento de almacén, problemas con la producción y transporte y mayor índice de consultas y/ pedidos, hasta incorporar nuevas funcionalidades a las herramientas digitales para adaptarlas al teletrabajo.

Casos de uso de RPA en la Industria Farmacéutica

La tecnología RPA consiste en robots de software que realizan tareas tal y como lo haría un empleado humano. Esto significa que liberan al personal de las cargas de actividades tediosas, repetitivas y manuales, aumentando la productividad. Entre los procesos que son susceptibles de ser automatizados con RPA:

  • Recuperación de datos históricos: contar con información actualizada es esencial para el sector farmacéutico. Por ejemplo, en el área de logística y almacén, se puede implementar un bot que sea capaz de llevar un control del stock, realizando predicciones de pedido en base a una media entre la demanda actual y el histórico de los últimos tres meses.
  • Registro de actividades de ventas y procesos: la automatización también puede usarse para mejorar el día a día de los representantes de ventas. Gracias a la capacidad de los robots de software de rastrear webs, así como crear bases de datos, los comerciales pueden dedicar más tiempo a personalizar y preparar las entrevistas, contando con información actualizada y pormenorizada de cada visita, como ofertas presentadas, citas ya realizadas, seguimiento de resultados, etc.

tecnologia rpa para sector farma

  • Gestión de la documentación de ensayos clínicos: en el área de investigación y desarrollo, es esencial que el personal cualificado se centre en tareas clínicas, dejando las administrativas a compañeros tecnológicos, como es el caso de RPA. La automatización de procesos permite preparar auditorías, introducir resultados de ensayos en una base de datos y cruzarlos con otras (este proceso se puede realizar casi un 50% más rápido de lo que se hace actualmente), control de calidad, seguridad y máximo cifrado de datos de principio a fin del proceso, recepción de material, así como control de inventario, etc.
  • Integración con otros sistemas ya implantados y en funcionamiento: la tecnología RPA permite que otras soluciones tecnológicas ya implementadas sigan funcionando con total normalidad. La capacidad de los softbots de ser poco o nada intrusivos, hace que sea una de las herramientas más demandadas por el área de IT de la Industria Farmacéutica.
  • Eficiencia y ROI: el software RPA puede ser implantado en un corto periodo de tiempo. De hecho, Nahitek Digital ha desarrollado una metodología propia llamada Fast RPA, que permite a entidades de diferentes sectores poder disfrutar de las ventajas de esta herramienta, así como obtener un ROI alto, reduciendo los tiempos y los costes desde el inicio.

La Robotic Process Automation o RPA no es nueva, pero se encuentra en pleno crecimiento, tal y como muestran diferentes estudios sobre tendencias tecnológicas.

Nahitek Digital, empresa perteneciente al grupo Amatech, es experta en implantar soluciones tecnológicas, adaptándolas a cada empresa o entidad. Contamos con una de las mejores herramientas del mercado, UiPath, del que somos Gold Partner.

Si quiere saber todo lo que RPA puede hacer para el sector, no se pierda nuestro próximo webinar del 18 de Junio, Tecnología RPA, la gran aliada de la Industria Farmacéutica.

evento online rpa para sector farma

Empiece el viaje hacia la automatización de procesos de la mano de Nahitek Digital, expertos en RPA.

Compartir: