Software RPA e IoT: una combinación ganadora | RPA Nahitek Digital

Blog

Software RPA e IoT: transformando los procesos de negocio

Software RPA

Trabajamos y vivimos en un mundo cuyo epicentro es el intercambio de datos. La interconexión entre plataformas, individuos, empresas e incluso software, hace posible que la información llegue de un punto a otro a una velocidad récord. Esta es una de las razones de que se hayan impulsado soluciones y herramientas que recojan los nuevos conceptos y los transformen en tecnología aplicable. Hablamos de, entre otras, de IoT (Internet of Things).

El Internet de las Cosas o IoT es la conexión entre dispositivos y/u objetos a través de una red privada o de Internet, en la que pueden interaccionar. Aunque su uso más común se suele asociar a objetos cotidianos (por ejemplo, un frigorífico que es capaz de elaborar una lista de la compra y realizarla según los alimentos que almacena), cada vez son más las industrias que lo están incorporando a sus procesos de trabajo, creando negocios inteligentes.

Poder estar conectados las 24/7, trasladando datos que agilicen el procesamiento comercial, o que permitan tener una actualización en tiempo real de la compañía, es una de las características que IoT comparte con el software RPA. Y es que, ambas tecnologías, son perfectamente combinables.

Las soluciones RPA son capaces de agilizar las tareas de back office mediante la automatización de tareas repetitivas, tediosas y que requieren de mucho tiempo de ejecución. Normalmente, este tipo de actividades también requiere el tratamiento de mucha información, proveniente de diferentes sistemas. 

Es aquí el punto en el que se combinan ambas herramientas, formando una plataforma sincronizada y actualizada: IoT suministra dicha información a los robots de software de RPA, y estos van procesándola en función de ciertas características, facilitando así la consecución del siguiente hito. 

Combinación del software RPA e IoT: dos tecnologías en un proceso

Para visualizarlo, mejor pongamos un ejemplo:

En una cadena de suministro, un sistema de sensores va recopilando datos sobre la mercancía que llega: número de cajas, peso, origen y destino, etc. Toda esta información puede venir contenida en una etiqueta, que es leída a su entrada.

Estos datos, se vierten en una base de datos que va clasificándola y generando informes para que, al final del proceso, el operario pueda tener un inventario de todo antes de que acabe el día y pueda establecer lo que queda pendiente, lo que está acabado, etc.

Incluso se le podría decir a los softbots que cuando detecten una excepción, ejecuten automáticamente una acción. Siguiendo con el ejemplo, cuando el producto salga del almacén, se envía un email al comprador avisándole. 

Todo esto proporciona a los negocios información y análisis mejorados, es decir, una automatización de procesos inteligente. Entre los beneficios directos de la combinación de RPA e IoT se encuentran:

  • Agilidad en los tiempos de respuesta: al poder monitorizar en tiempo real la actividad, se pueden solucionar y gestionar al momento las excepciones que ocurra, dando una respuesta rápida y mejorando, por tanto, la atención al cliente.
  • Más eficiencia y productividad: se pueden gestionar de forma eficiente el espacio físico, el ritmo de trabajo y los flujos de procesos. Esto permite poder hacer frente a picos de demanda y detectar aquellos “cuellos de botella” que se generen.
  • Libera tiempo y reducción de costes: no es necesario que el personal esté presenta en todas las partes que conforman un proceso, es más, los trabajadores pueden dedicar más tiempo a tareas más productivas y dejar todo el trabajo de producción en cadena a los sensores de IoT y al software RPA.
  • Predicciones futuras: en empresas del sector Manufacturing & Retail o Utilities, la automatización inteligente puede usarse para mantener cierto control sobre el mantenimiento de las máquinas. Así, se detectan fallos que están previamente señalados como posibles, permitiendo a los softbots que ajusten, de forma automática, la máquina o que envíen un informe en tiempo real y dé parte de la situación.

Se genera automáticamente una respuesta del sistema para poder evitar que se pare el ciclo de producción.

Confianza en Amatech Group, un socio tecnológico con experiencia

La evolución de la Industria 4.0 está permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el aumento de los ámbitos de aplicación de otras. Es el caso de IoT, cuyo uso más común era el ámbito doméstico, tal y como comentábamos al principio de este artículo. 

Sin embargo, actualmente son muchas las compañías que apuestan por crear una fuerza de trabajo digital competente, que sea capaz de estar presente en todo el flujo de trabajo, generando un mínimo de errores. 

En Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, sabemos lo importante que es que puedas tener información real y a tiempo sobre tu negocio. Por eso, contamos con diferentes herramientas tecnológicas para dar solución y hacerte evolucionar a otro nivel de transformación digital.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con una sólida experiencia en servicios end-to-end tanto de software RPA, como en IoT: desde la consultoría, pasando por la implementación, monitorización y detección de fallos y mantenimiento. 

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir:

‘Que nada te pare’