Software RPA en Mutuas de Accidentes | RPA Nahitek Digital

Blog

Nahitek Digital, experto en software RPA en Mutuas de Accidentes

RPA mutuas accidente

La transformación digital de las empresas ha traído un crecimiento de la implantación del software RPA por parte de diferentes negocios. De hecho, el sector de Mutuas de Accidentes, entidades colaboradoras de la Seguridad Social, ha aumentado la demanda de este tipo de soluciones digitales que, por un lado, facilitan el teletrabajo y, por otro, se adaptan de forma rápida y eficiente a los picos de trabajo.

La automatización robótica de procesos consiste en la ejecución de tareas tal y como lo haría un empleado o usuario, reduciendo el tiempo de determinados procesos. Normalmente, estas tareas son repetitivas y se conocen como actividades de bajo valor añadido. ¿Qué quiere decir esto? Que, a pesar de ser necesarias, son muy mecánicas y tediosas y, por tanto, conllevan errores y mucho tiempo para su ejecución.

Hablamos, por ejemplo, de elaboración de facturas, recepción de reclamaciones, dar de alta a un usuario y/o cliente, extracción de información de documentos, etc. La automatización lleva presente en muchas empresas desde hace años, realizando procesos de principio a fin. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica, el software RPA tiene cierta capacidad para tomar decisiones, lo que le ha hecho dar un paso más.

Gracias a un sistema central, normalmente denominado orquestador (como UiPath Orchestrator), se controla todo el proceso desde un mismo sitio, permitiendo a los softbots interactuar entre ellos, aunque sean de diferentes áreas de la compañía. Esto hace que tengan esta capacidad para tomar decisiones en función de las variables que se les presentan.

Es decir, ciertos puntos débiles operativos se convierten en un sistema integrado y simplificado, algo imprescindible en determinados sectores, como el de las compañías colaboradoras con la Seguridad Social.

De hecho, las Mutuas de Accidentes han visto como sus tareas cotidianas se han multiplicado: desde bajas laborales por enfermedad hasta la tramitación de ciertas ayudas promovidas por el Gobierno, como es el caso de la denominada protección CATA (Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos).

impacto de la tecnología RPA en el sector MutuasConfianza Nahitek Digital en proyectos de software RPA

A medida que se incrementa el número de afiliados, las Mutuas de Accidentes se enfrentan a diferentes retos:

  • Validación de pre-altas y creación del documento de adhesión, gracias a la lectura por OCR y al autocompletado de fichas según criterios establecidos.
  • Carga y descarga de documentación en plataformas y sedes electrónicas, con un usuario independiente y seguro.
  • Envío de documentación a los afiliados.
  • Rescate de información para el PROAS en el momento de admisión.
  • Tramitación y seguimiento del estado de las reclamaciones, dejando a los agentes aquellas que tengan una mayor complejidad .
  • Automatización de líneas de pago CC/IT, pagos CUME, pagos SREL y pagos AT.
  • Cambios de tipificación en solicitudes de back office.
  • Reclamación y validación de partes de accidente con y sin baja.
  • Automatización y centralización de facturación a terceros.
  • Peticiones de botiquines y reposiciones, estableciendo alertas cuando se detecten algunos próximos a la fecha de caducidad.

A estas actividades consideradas como habituales dentro del sector, se han sumado las derivadas de la situación actual provocada por la Covid-19. Por eso, ciertas compañías punteras como es el caso de Mutua Universal, han decidido agrandar el proyecto de RPA, aumentando el número de robots de software, así como las áreas de aplicación de estos, todo con la confianza de un compañero tecnológico experto, como es el caso de Nahitek Digital.

Otras empresas, como Asepeyo, ya iniciaron la transformación digital con la implementación de diez procesos en varias áreas del negocio, comenzando por el departamento de Administración y Finanzas y el de Prestaciones. Nuestro equipo de profesionales puso a disposición de la empresa la mejor tecnología del mercado, UiPath, de la que somos Gold Partner, para llevar a cabo la implantación de los robots de software.

Además de Mutua Universal y Asepeyo, Nahitek Digital trabaja con Ibermutua y Mutua Montañesa en diversos proyectos de automatización de procesos. Si quiere conocer de cerca todo lo que RPA puede hacer por su negocio, no dude en contactar con nosotros.

Empiece el viaje hacia la transformación digital de su empresa de la mano de Nahitek Digital, un socio tecnológico con más de 20 años de experiencia en soluciones y servicios digitales.

Compartir:

‘Que nada te pare’