Software RPA: sectores que más automatizan | RPA Nahitek Digital

Blog

Impacto del software RPA: los sectores que más automatizan sus procesos

software RPA

La digitalización global ha cambiado la forma en la que los negocios se relacionan con sus clientes. Actualmente, hasta la empresa más pequeña incorpora en algún punto de sus procesos de negocio un software RPA o de robotización de procesos.

De hecho, la mayoría de las compañías cuentan con bots con los que ya nos hemos acostumbrado a tratar como, por ejemplo, el que responde las dudas frecuentes en un servicio de atención al cliente, o te va guiando en un proceso de compra.

Sin embargo, existen ciertos procesos que también están controlados por robots de software y que, aunque no los vemos, son de gran ayuda para los trabajadores de ciertas áreas.

Reducción de errores y mayor escalabilidad: ventajas del software RPA

En cualquier organización existen numerosas tareas repetitivas que se llevan a cabo a lo largo de la jornada laboral. La mayoría de los robots de RPA están relacionadas con la gestión de datos, en la que tienen que extraer, compilar, analizar y enviar numerosa información proveniente de varias fuentes.

Ocurre, por ejemplo, en el proceso de extracción de datos de varios sitios webs bancarios, de la recepción de facturas de proveedores por diferentes vías e incluso a la hora de completar la ficha de un cliente. Los bots de RPA son capaces de realizar estas y otras tareas que agilizan los flujos de trabajo, reducen errores a la hora de ejecutarlas y aumentan la posibilidad de escalabilidad del negocio, entre otras ventajas.

Sin embargo, la mejor forma de poder entender realmente que es el software RPA es viendo aquellos sectores en los que más se ha implementado la automatización de procesos.

tecnologia rpa para hospitales

» RPA en el Sector Salud: la industria de la salud y farma es una de las que más se benefician de los robots de software. Desde el personal que atiende directamente al paciente, hasta el servicio de análisis de datos. Gracias a RPA, el personal médico se ha visto liberado de realizar ciertas tareas administrativas que le quitaban parte del tiempo necesario para atender pacientes. Nos referimos a la búsqueda de expedientes, cruzar datos para realizar informes, actualizar la ficha de paciente, etc.

Por otro lado, los laboratorios han visto como han podido comprobar como sus empleados dedican más tiempo a actividades que aportan valor a lo que hacen, y dejan este tipo de tareas que, aunque necesarias, son repetitivas y tediosas.

» RPA en el Sector Retail: actualmente, la industria de la alimentación es una de las que más carga de trabajo tiene, Debido a la crisis sanitaria, las grandes cadenas de supermercados, así como los distribuidores, mayoristas y minoristas, no solo no han disminuido su carga de trabajo, sino que la han aumentado.

Uno de los departamentos que más saturados se ven, es el departamento de compras, con todos los procesos que implica: desde gestión del almacén, pedidos a proveedores, facturación, control de envíos y entregas, etc.

El software RPA es capaz de implementarse en la base de todos los sistemas ya establecidos, sin alterarlos, y funcionando con ellos para mejorar la productividad de cada tarea.

Nahitek RPA sector utilities

Por ejemplo, cuando el bot de RPA recibe las facturas de los proveedores, se encarga de clasificarlas según corresponda (bien sea por empresa, por tipo de producto y/o servicio, por forma y periodo de pago, etc), y de crear una base de datos que se va actualizando según estado de cada una. Esta tarea, normalmente realizada de forma manual por varios trabajadores, es ahora gestionada por un robot de RPA, aligerando la ejecución de estas y reduciendo la posibilidad de errores.

» RPA en el Sector Público: los tiempos de espera para la resolución de solicitudes es una de las mayores quejas que reciben las administraciones públicas. Normalmente, el sector público debe gestionar una cantidad ingente de datos, lo que hace que se cometan retrasos y errores que afectan directamente al ciudadano.

RPAPor esta razón, la tecnología RPA es una de las más demandadas por los servicios públicos, ya que permite consolidar datos, validar documentos y extraer información de ellos. Incluso son usados para actualizar bases de datos y enviar información útil al usuario mediante corres electrónico. Así, recibirás un email con toda la documentación necesaria para solicitar una ayuda, para darte de alta en un empleo o para saber su estado actual dentro del sistema.

Como puede comprobar, el software RPA va más allá de una solución informática y transforma la forma de trabajar de las empresas. Ahorra tiempo, reduce errores, aumenta el ROI y permite a las compañías tener cierta flexibilidad en el negocio, sobre todo con picos de demanda o crecimiento a escala.

Nahitek Digital, consultora tecnológica con más de 20 años de experiencia en el mercado de la Automatización de Procesos, ha desarrollado la metodología Fast RPA mediante la cual en tan solo 3 meses realizamos la robotización de uno de los procesos de su empresa.

Contamos con un equipo de profesionales expertos que le acompañan durante todo el viaje: inventario y elección de procesos, implementación de RPA, monitorización y corrección de errores y formación de equipos de trabajo. Además, realizamos una hoja de ruta para que pueda implantar la tecnología en otros procesos.

Si quiere conocer de cerca todas las ventajas que del software RPA en su empresa, no dude en contactar con nosotros.

Compartir:

‘Que nada te pare’