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Soluciones RPA para hoteles

RPA sector hotelero

En el contexto de cambios tecnológicos constantes, las soluciones RPA para hoteles han dado una vuelta a las nuevas formas de acercarse al cliente. La transformación digital ha transformado el mercado hotelero, poniendo el foco en la experiencia del usuario, desde que inicia su búsqueda de alojamiento hasta que se marcha.

Con la aparición de los buscadores de reservas, el cliente ha visto como tiene toda la información que necesita con tan solo rellenar unos datos básicos (días de estancia, tipo de habitación, lugar y número de personas).

Para el empresario hotelero, se abre una nueva forma de llegar a su clientela final, lo que conlleva más trabajo, ya que la gestión de reservas, por ejemplo, no solo se hace a través de su sitio web: ahora debe tener toda la información sobre la ocupación actualizada en este tipo de portales.

Este panorama digital y cambiante es el ideal para la implementación de las soluciones RPA para hoteles, como las que ofrece Nahitek Digital.

Soluciones RPA para hoteles: beneficios en cualquier área del negocio

El esfuerzo por captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes es una de las mayores preocupaciones del sector hotelero. Hay una constante competencia de precios, derivada de muchos factores: disponibilidad, temporada, experiencia ofrecida, etc.

Sin embargo, a nivel interno, la industria hotelera también se enfrenta a nuevos retos derivados de este crecimiento de huéspedes y que se acrecientan en las consideradas “temporadas altas”, provocando picos de actividad a todos los niveles: aumento de la contratación, nuevos proveedores y servicios, gestión de costes, control de stock, etc.

RPA es una tecnología de bajo riesgo, es decir, es poco invasiva, que ayuda a los empresarios del sector Hotelero en su día a día, liberando al empleado de la realización de tareas repetitivas que aportan poco valor al negocio.

“RPA es una tecnología transversal que afecta a todas las áreas del negocio, impactando directamente en los procesos core de la compañía”. Javier Rodríguez, RPA Solution Manager Nahitek Digital.

Así, las soluciones RPA para hoteles pueden ser implementadas en cualquier área del negocio, permitiendo a la empresa adaptarse a la transformación digital en la que actualmente se encuentra el mercado. A continuación, verá algunos ejemplos de flujos de trabajo en los que puede automatizarse un proceso con RPA:

» RPA en Área Administrativa

El departamento que gestiona las cuentas recibe a diario numerosas facturas de proveedores, clientes, empleados, etc. Cada uno de estos documentos debe ser tratado de forma diferentes y se incluyen en bases de datos para su registro, seguimiento y control. Este tipo de tareas suele estar basada en reglas específicas, es decir, lectura de la factura, clasificación según número/fecha/denominación, extracción de datos esenciales y seguimiento y/o estado de esta (pagada, pendiente, en proceso, finalizada, etc).

Una solución RPA permite automatizar todos estos procedimientos a través de robots de software que imitan el comportamiento de un empleado.

Soluciones RPA para hoteles

» RPA en Área de Recursos Humanos

Con los picos de actividad, los empresarios del sector hotelero se enfrentan a un doble problema: contratación de personal para cubrir la demanda y aumento de horas de trabajo del personal existente para cubrir esos nuevos procesos de contratación.

“Un primer indicativo para darse cuenta de la necesidad de implantar RPA, es una falta de recursos para abordar determinada tareas o nuevas iniciativas. Con RPA buscamos liberar esos recursos para dedicarlos a tareas de mayor valor añadido mientras los robots realizan la carga más pesada“. Javier Rodríguez, RPA Solution Manager Nahitek Digital.

Las soluciones RPA para hoteles pueden realizar altas y bajas masivas de contratación, así como gestionar la recepción de todo tipo de documentación relacionada (currículums, documentos escaneados como DNI, altas de seguros, etc).

» RPA en Área de Reservas

La gestión de las reservas es una de las áreas más automatizadas por una solución RPA. Los bots son capaces de gestionar todo el ciclo de la reserva, desde que el usuario pide presupuesto, realización de la misma y hasta el check-in y el check-out. Con las soluciones RPA en hoteles se agilizan este tipo de trámites que suelen provocar los conocidos como “cuellos de botella”, mejorando la experiencia del cliente.

RPA en hoteles: la experiencia de cliente

La tecnología RPA no solo elimina las tareas repetitivas y tediosas que, a pesar de ser necesarias, requieren de tiempo y recursos para su realización. Las soluciones RPA para hoteles hacen posible que los empleados dediquen este tiempo a trabajar en el core del negocio del sector Hotelero: aumentar la interacción con el cliente y mejorar la experiencia, ofreciendo ofertas personalizadas y servicios adecuados a sus necesidades.

Bajo esta premisa, el próximo 5 de febrero celebraremos en Adeje (Santa Cruz de Tenerife) el evento #HotelRPA, en el que profesionales del sector Hotelero podrán asistir a las ponencias de nuestro RPA Solution Manager, Javier Rodríguez, así como de Javier Solera, ambos de Nahitek Digital.

Soluciones RPA para hotelesAdemás, Nahitek Digital ha invitado a Ignacio Riera, de UiPath, que dará una charla sobre la herramienta líder de RPA, de la que somos Gold Partner.

Para más información e inscripciones, visite nuestra página sobre el evento #HotelRPA Inteligencia Artificial al servicio del sector Hotelero y Huéspedes.

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