Soluciones de RPA mejoran la productividad | RPA Nahitek Digital

Blog

Las soluciones de RPA influyen y mejoran la productividad

tecnología rpa mejora la productividad

La tecnología RPA está en auge dadas las funcionalidades que ofrece, de ahí que esté considerada como una de las opciones tecnológicas que más crecimiento va a registrar en el 2020. Estas soluciones automatizan procesos gracias a robots softwares capaces de simular la actividad que realiza una persona, que puede emplear su jornada en el desarrollo de otras acciones con más valor para la organización.

Pensar en la implementación de esta herramienta en una empresa de cualquier sector o una entidad pública es apostar por una mejora en la calidad del servicio, reduciendo plazos de respuesta, eliminando errores, ahorrando costes y manteniendo una óptima productividad.

Las soluciones de RPA continúan avanzando

La capacidad que tiene la tecnología RPA para asumir las tareas de un profesional es lo que diferencia estas soluciones de los sistemas informáticos tradicionales. El desarrollo software de programas, la digitalización de entornos informáticos o las plataformas cloud han permitido el auge de este tipo de herramientas.

Otro valor añadido que posee la tecnología RPA es que no se estanca, sino que continúa avanzando ofreciendo soluciones más avanzadas capaces de desarrollar procesos más complejos. La automatización robótica de procesos da un paso más con la combinación de sistemas de interpretación del lenguaje natural o la inteligencia artificial y la computación cognitiva, algo que permite asumir otras tareas más complicadas.

Entre las ventajas que poseen las soluciones de RPA, destaca su capacidad de integración con otros sistemas que ya están instalados en las organizaciones, por lo que se presenta como una tecnología no invasiva y capaz de interactuar con estos sistemas. De ahí que su implementación es clave en la transformación digital de una entidad, aportando un impacto significativo tanto en la productividad como en los resultados económicos.

Hay tareas que para ejecutarse requieren que un profesional invierta varias horas de su jornada de trabajo. Son actividades que la tecnología RPA asume, reduciendo el tiempo de realización y liberando al empleado para que pueda dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades que aporten más valor a la entidad, como es la atención directa al cliente, el análisis de informes o las tomas decisiones, es decir, aquellas funciones que exigen del intelecto humano.

Un error muy común es pensar que esta tecnología viene a sustituir el trabajo de un humano y no es así. Lo que se trata es de transferirle al robot una serie de tareas repetitivas para que el empleado pueda realizar otras funciones. Las soluciones RPA ayudan y facilitan el trabajo permitiendo a las personas emplear su jornada en actividades más productivas.

Los robots softwares pueden llevar a cabo varios procesos a la vez y a gran velocidad e incluso seguir funcionando fuera del horario laboral. Este último punto, permite asegurar ciertos servicios con los clientes durante las 24 horas del día, pero también ofrece a la plantilla la posibilidad de reducir los tiempos en la ejecución de tareas que precisen del tratamiento de un alto volumen de datos para la elaboración de un informe o acelerar muchos pasos en un proceso de selección de personal, entre otras actividades.

soluciones de rpa para entidades
Fuente de la imagen: www.freepik.es

Una tecnología que se implementa en pocas semanas

Mientras existen soluciones tecnológicas de alto coste o cuya implantación es muy compleja, las soluciones de RPA son relativamente económicas y se integran con sistemas ya instalados. Es una tecnología cuya implementación es rápida, el proceso dura unas pocas semanas, y sus resultados se aprecian inmediatamente.

En Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, hemos creado la metodología FAST RPA, que agiliza la ejecución de un proyecto de automatización, reduciendo plazos y costes desde el inicio.

Este plan incluye una primera fase en la que se elabora un inventario de los procesos y flujos de trabajo para identificar aquellas tareas administrativas y repetitivas y, de este modo, asesorar a la hora de elegir los procesos a robotizar que aporten más beneficios.

Una segunda fase en la que se selecciona uno de los procesos y se hace una Prueba de Concepto de 30 días, llevando a cabo los ajustes adecuados para que la automatización se adapte a las necesidades de la entidad. 

Por último, en un plazo de 8 a 12 semanas, se valida el funcionamiento correcto del proyecto en el entorno real de producción, para que toda la organización ponga en práctica los beneficios de la robotización.

implementación de la tecnología rpa

Como puede comprobar, la tecnología RPA permite automatizar los procesos de una compañía de un modo relativamente rápido y con una inversión que se amortiza en un breve espacio de tiempo. Un proceso automatizado tiene eficiencia a muy largo plazo y los beneficios se notan desde el primer momento de su implementación.

Son soluciones que mejoran muchos aspectos del día a día de una organización y que repercuten positivamente en la productividad de la misma.

En Nahitek Digital, expertos en RPA, contamos con un amplio bagaje en cuanto al asesoramiento tecnológico de entidades públicas y privadas, ofreciendo un servicio de acompañamiento durante todo el proceso y puesta en marcha de la automatización.

Si tiene interés en esta tecnología o necesita ampliar algún tipo de información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Compartir: