Soluciones RPA en el Sector Salud y Farma | RPA Nahitek Digital

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Soluciones RPA: casos de uso en el Sector Salud y Farma

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La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado un cambio disruptivo en muchos aspectos de la forma de entender los negocios: fomento del teletrabajo, con un aumento de las herramientas para hacerlo más efectivo y seguro, y replanteamiento de los procesos que intervienen en cada proyecto e incorporación de nuevas herramientas, como las soluciones RPA, para poder hacer frente a cambios de la demanda.

De hecho, la automatización de procesos es una de las tecnologías que más auge ha tenido en el estado actual. Pero ¿qué es exactamente RPA y en qué puede beneficiarle?

RPA es un software de robotización de procesos que se implementa en la base de los sistemas ya existentes, sin alterarlos. Su funcionamiento consiste en la repetición de tareas imitando las acciones de un empleado humano. Esto hace que los trabajadores puedan liberarse de actividades que, a pesar de ser necesarias, son muy tediosas, para dedicar más tiempo a aquellas que aportan más valor al negocio.

Además, la automatización de procesos no solo permite optimizar los recursos humanos, sino que tiene otras ventajas esenciales para el Sector Salud y Farma:

  • Reducción de errores: elimina o minimiza la tasa de errores, haciendo procesos más eficientes y reduciendo los costes empleados para subsanarlos.
  • Cumplimiento normativo y legal: esencial para una industria que maneja información sensible sobre pacientes, así como realiza gestiones con proveedores de diferentes países.
  • Menos tiempo en gestión y más trato con el paciente: el personal sanitario dedica parte de su jornada a gestiones administrativas que se alejan de la función médica. Con un softbot se mejora la cantidad y calidad de la relación con pacientes, así como el tiempo de investigación y análisis.

RPA en el Sector Salud y Farma: casos de uso

Hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, así como cualquier proveedor que trabaje con estas entidades, pueden beneficiarse de las funcionalidades de las soluciones RPA. Actualmente, se prima la rapidez en la gestión y la transmisión fiable de datos, aunque existen muchos más casos de uso.

De hecho, según datos de UiPath, fabricante líder de robots de software RPA y con el que trabaja Nahitek Digital, hasta un 36% de las tareas que se realizan dentro del Sector Salud pueden automatizarse.

» Decisiones estratégicas: los robots de software son capaces de confirmar o denegar solicitudes de todo tipo, basadas en reglas existentes y parametrizadas gracias al uso de scripts, que extraen y leen datos. Un ejemplo claro se da en los planes de salud, ya que RPA puede procesar automáticamente cientos de solicitudes y clasificarlas según diferentes niveles (aceptadas, denegadas, falta documentación, etc). Así, el personal solo tiene que revisar aquellas que requieran una mayor complejidad, aligerando los procesos.

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» Gestión de resultados de pruebas médicas: la automatización de procesos en diferentes niveles de la gestión de resultados de pruebas hace que disminuya el tiempo que pasa desde que un paciente llega, hasta que obtiene el informe clínico final. RPA permite aligerar la carga de datos de forma masiva, reduce el tiempo de espera y notifica a los pacientes/usuarios de que los resultados ya están listos.

Además, pone al día la información de forma automática, lo que permite tener historiales médicos actualizados, facilitando la transmisión de información entre diferentes departamentos (por ejemplo, un paciente que necesita de varias pruebas médicas).

» Crear fichas de usuarios y/o pacientes: los bots de automatización de procesos son capaces de leer datos de diferentes fuentes y completar fichas para una posterior validación.

Por ejemplo, a la hora de darse de alta para solicitar un seguro médico, usted rellena una breve encuesta por Internet y automáticamente recibe en su dirección de correo electrónico un email con un borrador sobre prestaciones, recomendaciones de servicios y precio. Posteriormente, un agente se pondrá en contacto con usted, disminuyendo el tiempo de gestión y de espera y, por consiguiente, aumentando la satisfacción del usuario.

» Notificaciones: actualmente, existen muchos procedimientos que se notifican a mano, bien por carta o a través de correo interno. Gracias a los parámetros que permiten la finalización mediante certificado o firma digital, se agilizan las notificaciones de cualquier trámite.

Estos casos de uso son tan solo una muestra de todo lo que las soluciones RPA pueden hacer en su empresa. El software de automatización de procesos también tiene una serie de funcionalidades estratégicas, es decir, incide directamente en el core del negocio: adaptación de la oferta a la demanda (gestión de picos), posibilidad de ampliar a nuevos mercados, estudio de la competencia, análisis de KPI´s financieros, etc.

Si desea saber más sobre la Robotic Process Automation, incríbase en nuestro webinar “Soluciones que ofrece la tecnología RPA para el sector de la Salud”, el próximo 14 de mayo a las 11 horas.

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