La tecnología RPA aumenta la productividad | RPA Amatech Group

Blog

Tecnología RPA, sinónimo de productividad para las empresas

soluciones de automatización RPA

La mejora de procesos en una empresa es clave para su crecimiento y continuidad. La automatización de procesos es una herramienta que posibilita la transformación digital de las organizaciones, influye en la mejora de la calidad de sus servicios y, además, aumenta de su productividad.

La tecnología RPA, fruto de la innovación tecnológica, permite mejorar procesos empresariales de manera eficiente y eficaz. Se trata de un software capaz de asumir una serie de tareas y realizarlas del mismo modo que lo haría un humano. Estos softbots se implementan y trabajan en la interfaz del usuario, tratando datos y ejecutando las acciones para las que se le ha programado.

Las ventajas que ofrece la automatización de procesos a las empresas que apuestan por esta tecnología son múltiples, pero es el aumento de la productividad uno de los beneficios que más satisfacción da a estas compañías. En una encuesta mundial de robótica, elaborada por Deloitte, el 95% de las organizaciones que habían sumado RPA a su estrategia de negocio, confirmaban que esta tecnología había mejorado su productividad.

¿Por qué la tecnología RPA mejora la productividad de la empresa?

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando decimos que la automatización de procesos influye en la productividad?

Tal y como se apuntaba al inicio de este artículo, esta tecnología permite configurar un software informático que hace posible que un ‘robot’ emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para realizar ciertos procesos. Estos softbots interpretan, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para llevar a cabo una serie de tareas repetitivas.

Acciones tales como conectarse a aplicaciones web; crear directorios y carpetas; copiar, pegar o renombrar archivos; acceder a cualquier otro ERP; leer y escribir en base de datos; extraer información de documentos o rellenar formularios son susceptibles de automatización en una entidad.

automatizacion de procesos para rrhh

Esto permite que los recursos que antes efectuaban este tipo de actividades puedan enfocar su jornada a la realización de otras tareas más analíticas, estratégicas y de mayor valor para las empresas. Esta es una de las claves que confirman el impulso de la productividad y su consecuente reducción de gastos y mejora del servicio, sobre todo, cuando se trata de entidades que prestan atención a clientes o necesitan dar respuestas rápidas en su día a día.

Además, la implementación de la tecnología RPA permite reducir los errores en la ejecución de tareas y tiempos de respuesta, aumentando la precisión y eficiencia de los procesos, otro punto que influye considerablemente en la mejora de la productividad y calidad del trabajo realizado.

También permite desarrollar en modo desatendido las actividades de back-office, simplificando las labores de front-office atendido por agentes que mantengan el control y la supervisión de las mismas,  influyendo positivamente en la flujo de trabajo.

Como podemos comprobar, la tecnología RPA cuenta con una gran cantidad de aplicaciones para diferentes áreas de las empresas, agilizando el tratamiento de datos y de información, manteniendo todo actualizado.

A grandes rasgos, las plataformas con soluciones digitales para la automatización de procesos permiten:

  • Digitalizar tareas creando automatizaciones sobre diferentes aplicaciones.
  • Gestionar de manera segura, controlando, monitorizando y analizando el rendimiento de los softwares.
  • Ejecutar tareas con robots atendidos y desatendidos.

tecnologia rpa para empresasLa tecnología RPA, la gran aliada de las empresas

Con la incorporando de la inteligencia artificial, se abren nuevas posibilidades en la automatización, al permitir el acceso a nuevas fuentes de datos no estructurados y mejorar la eficiencia y posibilidades. De hecho, en un futuro cercano, las tecnologías de automatización mejoradas con Inteligencia Artificial en robots RPA podrán tomar decisiones de forma rápida y precisa a la hora de ejecutar procesos.

Por tanto, la tecnología RPA es una oportunidad para las organizaciones y un cambio tecnológico que deben tener cuenta en su estrategia como aliada para su crecimiento y desarrollo.

En Nahitek Digital asesoramos y acompañamos a las empresas en su viaje hacia la automatización de procesos con softwares RPA. Además, gracias a la tecnología de UiPath, líder en automatización de procesos, hemos desarrollado la metodología Fast RPA, que le permitirá comprobar los beneficios que aporta a su negocio en un corto periodo de tiempo.

Nahitek Digital, forma parte de Amatech Group, un innovador grupo de empresas de consultoría informática, ingeniería software y servicios especializados, comprometidos con la eficiencia, la inclusión y la sostenibilidad.

Compartir: