Tecnología RPA en el sector Hotelero | RPA Nahitek Digital

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Tecnología RPA: “Es la hora de Canarias”

RPA Canarias Evento

Nahitek Digital, UiPath, GF-TIC y Ashotel, fueron los encargados de traer la tecnología RPA a Canarias, más concretamente a Adeje, en una jornada digital en la que se expusieron los desafíos a los que se enfrenta el sector Hotelero.

José Solera, Sales Manager de Nahitek Digital, encabezó el evento al que asistieron profesionales de importantes empresas hoteleras de Canarias para conocer de cerca todo lo que la automatización de procesos puede aportar en las distintas áreas de negocio.

“Nahitek Digital trae soluciones de robotización a nivel de software, que vienen a trabajar en colaboración con los empleados de los hoteles en procesos, sobre todo, de back office y administrativos”.

Evento tecnología RPA
José Solera, Sales Manager de Nahitek Digital.

La tecnología RPA es la búsqueda por mejorar los procesos de la empresa, pero también una nueva forma de entender a los usuarios, en este caso, los huéspedes. La alta competitividad del mercado del turismo ha hecho que el sector hotelero se renueve y busque nuevas formas de atraer al viajero. En este sentido, RPA funciona como un “asistente personal que ayuda al empleado en tareas que, aunque son necesarias, apenas aportan valor al negocio”, afirmó Ignacio Riera, de UiPath.

“Siempre habrá personal detrás de los robots de software, que serán los encargados de los procesos de negocio”.

José Solera, Sales Manager Nahitek Digital.

Y por tareas, hacemos referencia a “actividades que van desde un proceso de carga de facturas, una actividad bastante habitual en un hotel, ya que reciben documentos tanto de forma telemática como en formato papel, hasta gestiones bancarias como revisar las distintas cuentas y verificar cobros y pagos”, explicó José Solera durante su intervención en el programa Hoy por Hoy Tajaraste, de Cadena Ser.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que genera la tecnología RPA está relacionada directamente con los empleados. “Siempre habrá personal detrás de los robots de software, que serán los encargados de los procesos de negocio. No hablamos nunca de despidos, sino de nuevos perfiles profesionales adaptados a todas estas soluciones tecnológicas”, explicó José Solera, apuntando que “a pesar de esto, una de las ventajas de RPA es que no es necesario tener a personal altamente cualificado, es una herramienta intuitiva y con una formación básica, cualquier trabajador puede incorporarla en su puesto de trabajo”.

Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital.

“Seguimos necesitando personal, ya que hay que verificar que los bots están funcionando correctamente, además de validar los procesos y datos, poniendo el foco en las excepciones. Por tanto, repito, que no hablamos de que se eliminen esos puestos de trabajo, sino de reinventarlos y hacer que aporten mucho más valor al negocio”, apuntó el Sales Manager de Nahitek Digital.

En este sentido, tanto Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital como Ignacio Riera, Channel Alliance Manager de UiPath, defendieron que la tecnología RPA persigue un “mejor aprovechamiento del recurso humano, nunca el despido”.

Tecnología RPA: solución a la estacionalidad del sector Hotelero

Una de las mayores problemáticas del sector Hotelero es la estacionalidad de la demanda, que provoca picos altos y bajos de trabajo en un corto periodo de tiempo. “Hay cadenas hoteleras que pasan de tener 200 empleados a 3000 en temporada alta, con las gestiones que ello conlleva de altas y nuevos contratos, es decir, un esfuerzo humano bastante importante”, afirmó José Solera, de Nahitek Digital.

La tecnología RPA puede aplicarse a todo el ciclo de trabajo, automatizando procesos de principio a fin y solucionando esta demanda de trabajo extra, ya que los robots de software son escalables según necesidades de la propia empresa.

Ignacio Riera, de UiPath, una de las empresas líderes en el mercado de desarrollo de tecnología RPA, expuso a los asistentes una de las últimas novedades de los soft bots de su compañía: la Inteligencia Artificial.

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Ignacio Riera, Channel Alliance Manager de UiPath.

“RPA cuenta con inteligencia cognitiva, pero también se alimenta de la Inteligencia Artificial para estructurar datos que permitan iniciar un proceso”, explicó el experto de UiPath, haciendo hincapié en que siempre se habla de una “cierta” inteligencia por parte del software de manera que la presencia del trabajador es necesaria y conveniente.

Tras las ponencias de los expertos en RPA, José Solera de Nahitek Digital expuso a modo de conclusión que “el número de compañías que adoptan este tipo de soluciones crece exponencialmente, tanto en la modalidad de robots de software atendidos, que requieren de una persona para ser activados; como en los desatendidos, que funcionan de forma autónoma”.

Como colofón, afirmó que “el mercado canario no es, aun, de los punteros en la robotización de procesos, pero ha comenzado con buen pie. Es la hora de Canarias”, cerró José Solera.

El evento #HotelRPA Inteligencia Artificial al servicio del sector Hotelero y Huéspedes tuvo una gran acogida, tanto de asistentes como en los medios de comunicación, acercando los nuevos retos y desafíos de la automatización de procesos en empresas del sector.

Si está interesado en conocer de cerca todo lo que la tecnología RPA puede hacer en su empresa, contacte con nosotros.

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