La tecnología RPA sigue su crecimiento | RPA Nahitek Digital

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“Muchas empresas ven una oportunidad de ser más competitivas explorando tecnologías como RPA”

tecnologia rpa en crecimiento

La tecnología RPA está en plena expansión y es una de las soluciones digitales que más crecimiento está registrando en 2020. De hecho, diferentes informes indican que el 53% de las empresas ya están inmersas en la automatización de procesos y un 19% más lo hará en los próximos dos años.

Los beneficios directos que aporta esta tecnología, sumado al abanico de funcionalidades que ofrece a las empresas, hacen de RPA la solución más eficaz para afrontar los retos del mercado actual.

Para analizar el presente de la automatización de procesos y las expectativas de futuro, hemos entrevistado a Javier Rodríguez, RPA Solution Manager en Nahitek Digital (Amatech Group). Nuestro experto indica algunas de las claves que explican por qué esta tecnología comienza, cada vez más, a formar parte de la estrategia de negocio de las compañías.

javier rodriguez

Pregunta (P): Cuando hablamos de RPA o automatización de procesos, ¿a qué hacemos referencia?

Respuesta (R): RPA consiste en el desarrollo y utilización de softbots, capaces de interactuar con los diferentes programas, webs y aplicaciones informáticas al igual que lo haría un ser humano, pudiendo replicar los diferentes procesos de un negocio.

Se trata de softwares de última generación que asumen una serie de tareas y ejecutan el flujo de trabajo en escenarios de automatización con y sin personal humano en el mismo equipo. Esto permite que los profesionales puedan centrarse en actividades de más valor para la empresa.

Al implementar esta tecnología se consigue eliminar errores, reducir costes y acelerar los tiempos de ejecución de ciertas actividades, entre otras ventajas. Además, RPA no altera los sistemas existentes y es compatible con los softwares que ya estén implementados.

El valor añadido de implementar un proyecto RPA en la empresa

(P): Los últimos estudios indican que más de la mitad de las empresas ya cuentan con un proyecto de automatización de procesos. Nos podría indicar ¿cuál es el nivel de penetración de la tecnología RPA por sectores en el mercado actual?

(R): Si bien la tecnología RPA ha multiplicado su impacto en los últimos años y es una solución cada vez más demandada por las empresas, lo cierto es que no en todos los sectores tiene el mismo nivel de penetración.

En el análisis del mercado en aplicación de esta tecnología en 2019, los datos indicaban que el sector de Banca y Finanzas lideraba el ranking con el 29% de penetración, seguido por Telecoms y TI (24%); Industria (15%); Retail (13,5%); Salud y Farma (11%); y otros (7,5%).

No obstante, con la crisis sanitaria provocada por la covid-19, algunos sectores que han visto incrementada su actividad, como el de la Administración Pública, Salud, Industria Farmacéutica o Manufacturing Retail, han comenzado a darse cuenta de la necesidad de implementar un proyecto RPA como la solución más eficaz para hacer frente a sus trámites diarios.

De hecho, durante estos últimos meses, en el área de tecnología RPA de Amatech Group hemos estado implementado varios proyectos que han permitido a nuestros clientes continuar desarrollando su actividad y prestando servicios, de manera eficaz y sin exponer a sus empleados.

(P): ¿Cuál es el valor añadido de implementar la tecnología RPA en una empresa?

(R): La automatización de procesos ofrece muchas ventajas y las empresas reconocen el valor que esta tecnología aporta a su entidad. No se trata de una simple herramienta digital que sumo a mi proceso de transformación, sino que se trata de un proceso integral a través del cual las compañías impulsan sus tareas para hacerlas más eficaces y de mayor calidad.

Los modos en que esta tecnología puede aportar valor son múltiples y variados, desde la agilización de procesos, el ahorro de horas de trabajo o FTEs en tareas manuales y repetitivas, hasta otro tipo de mejoras como reducción de errores, disminución de tiempo de respuesta y reducción de curvas de aprendizaje

Es una tecnología que se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de negocio. ¿Los motivos? Mejora la eficiencia de la entidad, ahorra gastos e incrementa la productividad. Son beneficios que inciden directamente de manera positiva en los resultados financieros, haciendo a las empresas más competitivas, de ahí el valor añadido que tiene contar con RPA.

Además, hay que destacar la agilidad y versatilidad que tiene para adaptarse a los cambios del mercado. Un ejemplo de ello es cómo ha dado respuesta a las nuevas demandas que han surgido por la crisis de la covid-19.

confiar en expertos para la automatización de procesos“Es imprescindible confiar en un partner que conozca bien la tecnología RPA”

(P): Nos podía indicar qué claves hay que tener en cuenta para implementar con éxito un proyecto de RPA.

(R): Es fundamental hacer un buen estudio de los procesos. No hay que robotizar por robotizar. Es muy importante disponer de un plan de gestión del cambio que permita una correcta integración entre el equipo de softbots y el equipo humano. Trabajar en base a una metodología y buenas prácticas que permitan acompañar todo lo anterior, así como realizar desarrollos estables y escalables.

Para asegurarse el buen funcionamiento de un proyecto de este tipo es imprescindible confiar en un partner que conozca bien la tecnología y que cuente con apoyo del fabricante. En Nahitek Digital (Amatech Group), Gold Partner de UiPath, hemos desarrollado una metodología específica que garantiza el éxito a la hora de desplegar un proyecto de estas características, de manera rápida y segura. Además, trabajamos con UiPath, líder indiscutible en tecnología RPA.

Hiperautomatización y fuerza de trabajo digital

(P): ¿Cuáles son las principales tendencias en automatización? ¿Hacia dónde va RPA?

(R): La automatización de procesos es el principio, el primer paso de un largo proceso de digitalización, del que se nutrirán otras tecnologías como el Big Data (que permitirá explotar toda esa información adicional generada por los robots) o la Inteligencia Artificial (introduciendo técnicas de Machine Learning que ayuden a desarrollar procesos más complejos y autónomos).

En un horizonte no muy lejano, asoma ya la hiperautomatización, un concepto que combina la integración de RPA con otro tipo de tecnologías (como las mencionadas anteriormente) capaces de asumir acciones que van más allá de las tareas y procesos simples.

(P): ¿Cómo será la futura fuerza de trabajo en las empresas?

(R): Ya no hablamos del futuro, sino del presente. Se trata de un trabajo colaborativo entre humano y robot de software. Todas las compañías tendrán una fuerza de trabajo digital.

El equipo humano toma las decisiones y aportar valor, mientras que los softbots son la base que ponen la fuerza de trabajo.

(P): ¿Se ha notado un incremento del interés por RPA, por parte de las empresas, a raíz de la crisis de la covid-19?

(R): Sí. Muchas empresas han visto una oportunidad para ser más competitivas, a raíz de esta crisis sanitaria, explorando tecnologías como RPA. Además, como he comentado ya, hemos sido testigos en primera persona de cómo, durante estos últimos meses, esta tecnología ha ayudado a las empresas que ya la tenían implementada.

Un ejemplo es el sector de las mutuas de accidentes, especialmente castigado por la covid-19, no por la caída de trabajo sino por la sobrecarga debido a las bajas que se han generado y a las prestaciones que han tenido gestionar. Multiplicando su volumen habitual en más de un 1000%.

Las empresas que ya lo tenían implementado han podido abordar los procesos en plazo y con un impacto mucho menor que en las que no disponían de la tecnología. Con un ahorro de varios millones de euros en pagos indebidos gracias a la tecnología RPA.

(P): ¿Cuáles son los sectores más propensos a apostar por la automatización de procesos próximamente?

(R):  Más que sectores propensos, han sido las grandes empresas las que han tirado del carro de la tecnología RPA. Pero a diferencia de otras tecnologías, debido a su escalabilidad, es accesible tanto a la gran empresa, como a la pyme. Cualquier empresa que tenga un gran volumen de trabajo manual y repetitivo, son susceptibles de apostar por la automatización, independientemente del sector.

Tras la entrevista con Javier Rodríguez, queda claro que la tecnología RPA se ha convertido en la mejor aliada para hacer frente a los retos del mercado actual. Si necesita ampliar información sobre la automatización de procesos para su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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