Impacto de la tecnología RPA en el sector Salud | RPA Nahitek Digital

Blog

El impacto de la tecnología RPA en el sector Salud, “aumenta un 26% la productividad en el primer año de su implantación”

impacto de la tecnología RPA en el sector salud

El evento online organizado por Nahitek Digital, ha despertado el interés de responsables de hospitales, laboratorios, compañías farmacéuticas y otras entidades vinculadas con esta industria, quienes han podido conocer de primera mano cómo la tecnología RPA puede ser su mejor aliada para hacer frente al incremento de trabajo que ha registrado el sector en las últimas semanas.

Javier Rodríguez y Mikel Casado, ambos expertos en RPA, han sido los encargados de explicar a los asistentes cómo estas soluciones digitales pueden asumir una serie de tareas, ejecutarlas de un modo rápido, preciso y seguro y, de esta manera, liberar a los profesionales para que puedan invertir ese tiempo en actividades que generan más valor.

Aunque hay sectores que ya están más familiarizados con esta tecnología, se nota que ha comenzado una evolución y que está creciendo el número de entidades de la industria de la salud que incorporan la automatización de procesos. Esto se refleja en “estudios como el elaborado por el líder tecnológico UiPath, que indica que alrededor del 36% de las tareas principalmente administrativas que se llevan a cabo en este sector son susceptibles de automatización”, ha destacado Javier Rodríguez, RPA Solution Manager en Nahitek Digital.

“La tecnología RPA hace referencia al desarrollo y utilización de soft-bots, capaces de interactuar con los diferentes programas, webs y aplicaciones informáticas al igual que lo haría un ser humano, pudiendo replicar los diferentes procesos de un negocio”, ha explicado Rodríguez.

industria de la salud automatizacion procesosBeneficios de la tecnología RPA en el sector de la Salud

Tras esta presentación, Mikel Casado, RPA Senior Consultant, ha puesto de manifiesto cuáles son las perspectivas de beneficios que esta tecnología reporta al sector de la Salud. “Los soft-bots aceleran los procesos, trabajan a más velocidad que un profesional, reducen errores y lo hacen 24/7, todo esto impacta directamente en la productividad y en los resultados financieros de las empresas”.

En este sentido, ha destacado que “aquellas entidades que implantaron un proyecto RPA en 2019, han conseguido beneficios del 20%, en cuanto a ahorro de costes y tiempo, algo que se traduce en un aumento de la productividad de hasta el 26% en un año”.

Estos datos mejoran si se analiza el rendimiento en el plazo de 2 años, en los que una entidad “consigue beneficios del 29%, en reducción de tiempo y dinero, aumentando la productividad un 74%”, ha añadido Casado.

Procesos susceptibles para la automatización de procesos en el sector Salud

Durante el webinar, los ponentes también han detallado algunos de los procesos que son susceptibles de automatización en el sector de la Salud, como es el caso de trámites de registro, facturación o reclamaciones; gestión médica; relación con proveedores; servicios de fraude o de atención al cliente, entre otros.

Los asistentes al evento online han podido conocer de primera mano ejemplos concretos de casos de uso ya que se han detallado algunas de las tareas que pueden ser asumidas por los robots softwares en centros hospitalarios, laboratorios y compañías farmacéuticas.

Citas médicas de pacientes; la planificación de horarios y jornadas del personal sanitario; el control de stocks mínimo e inventario de material y recursos; generación de informes y análisis de situación de negocio, recursos y servicio; ineficiencias en la comunicación y el traspaso de información; o la facturación a proveedores de material y a pacientes por servicios sanitarios, son algunas de las actividades que pueden ser ejecutadas por los softbots en el día a día de una entidad sanitaria.

La tecnología RPA ofrece múltiples ventajas, porque es compatible con otros sistemas ya instalados, mejora la gestión y control de los procesos, reduce tiempos, elimina errores, garantiza la confidencialidad de los datos, aumenta la productividad y ahorra costes.

El webinar ha concluido con el turno de preguntas en el que los asistentes han podido plantear sus dudas a los ponentes. A continuación, podrá ver la grabación del evento online sobre “Soluciones que ofrece la tecnología RPA para el Sector de la Salud”:

 

Nahitek Digital, consultora tecnológica experta en RPA, asesora y acompaña durante el proceso de automatización, adaptando los robots a las necesidades de cada entidad.

Si tiene interés en ampliar información sobre las ventajas de esta tecnología en su entidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Si desea ampliar información sobre las soluciones que ofrece la tecnología RPA para el sector Salud, descargue este ebook.

Descargar ebook

Todo lo que debe saber sobre las soluciones que ofrece la tecnología RPA para el sector salud. Rellene el formulario para recibir el ebook por correo electrónico.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de política de protección de datos
Compartir:

‘Que nada te pare’