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Tecnología RPA para hacer frente a una crisis sanitaria como la del COVID-19

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Hay situaciones extraordinarias, como la crisis sanitaria del COVID-19, que impulsan a las empresas a poner en marcha medidas excepcionales y para las que la tecnología proporciona soluciones eficaces. Facilitar el teletrabajo o permitir la ejecución de ciertas tareas sin necesidad de la intervención humana, es posible gracias al desarrollo de plataformas tecnológicas específicas para ello.

Es el caso de la tecnología RPA, que aporta múltiples ventajas a las empresas como es la optimización de los flujos de trabajo, gracias al desarrollo de softwares cuyo uso está enfocado a la realización de actividades repetitivas, estructuradas y dirigidas por reglas, liberando a los empleados de su desarrollo y permitiéndoles invertir ‘ese tiempo’ en otras labores de mayor valor y rentabilidad económica.

Pero además de ofrecer soluciones empresariales, la tecnología RPA también se ha desarrollado para dar respuesta a los nuevos desafíos sociales, como es la implantación del teletrabajo o el control de la salud de los trabajadores en las empresas, sobre todo cuando se presentan problemas de salud global, como el del COVID-19, y para lo que es importante estar preparado.

En Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, entendemos las dificultades por la que pasan las empresas en una situación de crisis sanitaria y económica como la actual y para no perder productividad las soluciones de automatización pueden ser de gran ayuda.

En este sentido, la compañía UiPath ha desarrollado UiPath Health Screening Bot, una herramienta que facilita el trabajo a los departamentos de Recursos Humanos que tienen que realizar un seguimiento de la salud de los empleados.

soluciones rpa para recursos humanos¿Por qué apostar por la tecnología RPA?

Grandes firmas analistas como Gartner o Forrester prevén que RPA será una de las tecnologías que registre mayor crecimiento durante 2020. Su auge responde a que su aplicación en empresas de cualquier sector genera múltiples beneficios en cuanto a ahorro, productividad, precisión, escalabilidad y analítica avanzada.

Tareas como la creación, actualización o eliminación de registros, la cumplimentación de formularios, la realización de cálculos o la gestión de datos, entre otras, son transferidas a ‘robots’, permitiendo la reducción o eliminación de cargas de trabajo a los empleados. Esto se traduce en un ahorro en la inversión de esfuerzos e influye en la competitividad y rentabilidad económica de aquellas empresas que deciden implementar la tecnología RPA.

Además, la combinación de RPA con Inteligencia Artificial y Machine Learning mediante el procesamiento del lenguaje natural, es un paso más que permitirá vincular esta robotización a capacidades de comprensión del lenguaje humano escrito y hablado, ofreciendo nuevas funcionalidades y aplicaciones para las entidades.

Apostar por la tecnología RPA en la transformación digital de una empresa es optar por:

  • Una tecnología no invasiva.
  • Una herramienta orientada al ahorro de costes.
  • Una solución tecnológica que mejora el flujo de trabajo: esta tecnología permite identificar más de 150 procesos, de los cuales el 80% son automatizables.

Partner estratégico de UiPath¿Por qué elegir la tecnología RPA para su empresa?

La sustitución de tareas manuales por procesos automatizados es una de las principales ventajas que ofrece la digitalización de las organizaciones, pero esta elección permite también:

  • Reducir el tiempo de ejecución de actividades.
  • Optimizar las curvas de aprendizaje.
  • Adaptación normativa.
  • Monitorización de procesos.
  • Rebajar el número de errores.
  • Aumentar la productividad.
  • Elaborar auditorías de procesos.

A la hora de implementar la tecnología RPA en una empresa, existen diferentes soluciones en función de las necesidades de cada entidad y de sus áreas de trabajo.

El alivio de la carga administrativa que proporciona la tecnología RPA es muy atractiva en entornos de trabajo vinculado con el sector público, las gestorías o los despachos de abogados, por ejemplo. Sobre todo, para los departamentos de RRHH, dadas las soluciones que ofrece para la simplificar, acelerar y rentabilizar procesos como la gestión de nóminas, la selección de personal o los planes de formación.

En el caso del área financiera de una organización, permite otras tareas como la descargar informes del EPR, así como procesos de tesorería y contabilidad.

  • En cuanto a la descarga de informes, el robot accede al ERP y descarga los documentos. Según el documento descargado, lo reenvía por mail o lee sus datos y los actualiza en el portal web.
  • En referencia a los movimientos de tesorería, el robot es capaz de acceder a diferentes cuentas bancarias y descargar sus movimientos. Junta todos los datos en un solo Excel y realiza cálculos específicos.

sector-rpa-soluciones-publicasTecnología RPA para dar respuesta a crisis sanitarias como la del COVID-19

Como puede comprobar, las funcionalidades que ofrece la tecnología RPA son múltiples y, además, en situaciones excepcionales aporta una serie de ventajas que suponen un plus para la atención al cliente o, incluso, para velar por la salud laboral de sus empleados.

A raíz de los problemas de salud que generó el SARS-CoV en Asia, la compañía UiPath diseñó UiPath Health Screening Bot, una herramienta que permite enviar y recoger cuestionarios a través de un software y que estos puedan ser utilizados o personalizados por el departamento de Recursos Humanos.

Cuando una empresa no requiere la personalización, la plataforma cuenta con plantillas modelo listas para usar, que permite una implementación rápida, una solución muy práctica para aquellas organizaciones geográficamente dispersas y que cuentan con recursos limitados.

En momentos de emergencia sanitaria como el actual, las empresas deben tomar medidas como permitir el teletrabajo para minimizar el contacto entre el personal y frenar los contagios.

Gracias a UiPath Health Screening Bot, el robot envía un formulario y vigila quien lo ha (y no) completado. El bot hace un seguimiento proactivo periódicamente a través de varias plataformas de mensajería como WhatsApp, Slack y WeChat. Esto permite al equipo de recursos humanos invertir el tiempo en otras tareas, a la vez que la empresa garantiza un entorno de trabajo seguro.

Mediante la automatización, se puede hacer un seguimiento de la salud de todos los empleados, ya que el robot alerta de la subida inusual de temperatura de los trabajadores, lo que ayuda a las empresas a anticiparse para gestionar y remediar la situación.

Además, la herramienta permite organizar los datos y elaborar un informe diario con gráficos que incluyen la ubicación del empleado (en casa o en la oficina) y su temperatura. Dado que el proceso está automatizado, se agiliza el trabajo del departamento de recursos humanos, que solo debe revisar los resultados y reportar cualquier anomalía.

Como puede comprobar, la implantación de la tecnología RPA en una empresa ofrece ventajas que le permite continuar con la productividad, incluso en momentos tan críticos como el que ha provocado el COVID-19. Con respuestas tecnológicas como la de la herramienta UiPath Health Screening Bot, se ofrece una respuesta eficaz a la hora de tomar medidas de prevención en crisis sanitarias y económicas como la actual.

Si tiene interés en conocer las ventajas que esta tecnología puede aportarle a su empresa o necesita ampliar información sobre alguna solución tecnológica, no dude en ponerse en contacto con Nahitek Digital. Elegir la herramienta RPA de UiPath es toda una garantía de éxito para la automatización de procesos, que es una funcionalidad estratégica destinada a hacer evolucionar, sacar provecho de la escala y aumentar el valor del negocio.

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