Tecnología RPA: calidad y productividad | RPA Nahitek Digital

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La tecnología RPA está en crecimiento, ¿por qué apostar por este software?

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La tecnología RPA está en pleno crecimiento. Existen múltiples motivos por los que la automatización de procesos mediante robots (Robotic Process Automation) está en expansión, entre otros, porque es una tecnología que libera a las personas de tener que realizar un trabajo repetitivo que, en muchas ocasiones, es tedioso y poco productivo.

El mercado del software RPA crece en todo el mundo, dada la transformación digital en la que están inmersas las empresas. Apostar por las soluciones RPA es ganar eficiencia a la hora de llevar a cabo las actividades más reiterativas, algo que agiliza los procesos y mejora el rendimiento de los empleados, ya que pueden dedicarse a realizar otro tipo de tareas más productivas y rentables para la empresa.

Es precisamente estas ventajas que aporta la tecnología RPA, las que han provocado este crecimiento mundial. Cada vez más son las compañías que confían en este software para su transformación digital, sobre todo, las vinculadas con sectores como el de mutuas de accidentes, finanzas, turismo o servicios públicos.

Aunque RPA es un término relativamente nuevo, el concepto que hay detrás no lo es. Desde hace décadas se han buscado maneras de optimizar recursos a través de software que lleve a cabo tareas concretas en el menor tiempo posible.

La tecnología RPA ofrece nuevos modelos de calidad y productividad

La también denominada Automatización Robótica de Procesos hace referencia a robots software cuyo objetivo es ofrecer nuevos modelos de calidad y productividad en la transformación digital de una empresa.

Aunque cuando hablamos de robots, tendemos a pensar en las máquinas pesadas de las cadenas de montaje, nada más lejos de la realidad. Estos robots software, conocidos como tecnología RPA, son programas informáticos que trabajan en una computadora y cuentan con capacidad para interactuar con el sistema de un modo similar al que utilizaría un humano.

Generalmente, los robots software se configuran para actuar sobre la capa de interfaz gráfica, aunque también pueden actuar en otros niveles como los servicios web o la consola de sistema, por ejemplo.

La tecnología RPA mejora con BPM

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Otra de las claves que está permitiendo el impulso de la automatización de procesos es la capacidad que tiene la tecnología RPA para integrarse con los sistemas que ya tienen las empresas. Acabar con las tareas repetitivas y mecánicas es totalmente compatible con los procedimientos que ya existen en los negocios. En este punto, RPA mejora con BPM y vamos a explicar por qué.

El Business Process Management o BPM, es más un enfoque que un software en sí. Es decir, se usa para identificar las áreas o procesos que pueden ser mejorados dentro de su empresa, buscando la optimización de los procesos de negocio.

La Robotic Process Automation o RPA está basada en un software que se implementa dentro de su ciclo de trabajo y actúa como lo haría una persona.

Mientras que la tecnología RPA se encarga de realizar las actividades mecánicas a gran velocidad, BMP garantiza que la empresa cuente con una sólida infraestructura de procesos operativos y de negocios. Por tanto, la implantación de ambas tecnologías forman un tándem perfecto, ya que BPM asienta las bases del trabajo coordinado y eficiente de usuarios, sistemas y datos, mientras que RPA hace que las tareas se realicen de modo mucho más ágil.

Beneficios de la tecnología RPA

Comenzábamos este artículo apuntando que la tecnología RPA está en alza porque las empresas están tomando conciencia de que su implantación trae notables beneficios a corto plazo, pero quizá lo que no tengan tan claro es en qué procesos conviene aplicarla.

Por ello, comencemos analizando qué capacidades genéricas tienen estos robots software y qué casos de uso de RPA son más comunes en las empresas.

La tecnología RPA permite agilizar las actividades y la gestión de la información, así como automatizar los siguientes procesos:

  • Manuales y repetitivos.
  • Basados en reglas específicas.
  • De entada estándar legibles de manera electrónica.
  • Estables y maduros.
  • Método de procesamiento modificable o cambio de sistema.

Usar software RPA, ¿cuándo es conveniente en la empresa?

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Aunque es sumamente eficaz, la tecnología RPA no es una solución adecuada para todos los procesos de una empresa. En tareas que requieren de la intervención humana como son la toma de decisiones, generación de datos o gestión de equipos, por ejemplo, es más indicado recurrir a BPM (Business Process Management).

Por tanto, a la hora de implementar la automatización de procesos de una compañía, lo recomendado es aplicar robots software en los escenarios que tengan las siguientes características:

  • El proceso puede definirse con reglas claras y no depende de decisión ni intervención humana.
  • El robot se activa con un clic en un botón determinado.
  • La lógica del robot se basa en datos totalmente digitalizados.
  • El volumen de trabajo es alto y las acciones son repetitivas.

Teniendo en cuenta estas premisas, los principales casos de usos de los que se benefician las empresas con la tecnología RPA son los siguientes:

  • Integración de aplicaciones o sistemas heredados.
  • Extracción de datos desde páginas webs.
  • Extracción y registro de datos usando OCR.
  • Movimiento de facturas, nóminas y otros documentos.
  • Alta de clientes, distribuidores y trabajadores.
  • Actualización de información en ERP, CRM, entre otros.

Como puede comprobar, la tecnología RPA es llamativa y agiliza muchos procesos de una empresa. Para sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta es fundamental confiar en una empresa de tecnología que analice las necesidades de su organización y le ofrezca la solución RPA más adecuada.

En Nahitek Digital estamos especializados en servicios tecnológicos enfocados a optimizar las compañías. Si quiere conocer de cerca todo lo que RPA puede hacer por su negocio, no dude en contactar con nosotros.

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