Tecnología RPA, ¿cómo impulsa la productividad? | RPA Nahitek Digital

Blog

¿Cómo ayuda la tecnología RPA a impulsar la productividad en un mundo postCovid?

automatizacion de procesos para las empresas

La actual crisis económica que estamos viviendo, derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19, ha afectado a la totalidad de las empresas en mayor o menor medida, provocando la implantación del teletrabajo en los sectores dónde ha sido posible y evidenciando la necesidad de potenciar el nivel de digitalización de muchas de ellas.

Desde el mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento, hemos comprobado como la mayoría de las empresas se han visto afectadas de una u otra manera por esta crisis. Si bien algunos negocios han reducido su producción y/o servicios, otras entidades han tenido que enfrentarse a una carga de trabajo difícil de afrontar con los recursos disponibles antes de la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de entidades del sector sanitario y jurídico (público y privado), aseguradoras y mutuas de accidentes.

RPA (Robotic Process Automation) puede ser una gran aliada para aquellas empresas que apuesten por esta tecnología, tanto para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo actualmente, como de cara al futuro.

La automatización de procesos permite mantener unos niveles de producción y servicios a un menor coste; asumir grandes cargas de trabajo en momentos excepcionales como el que estamos atravesando, debido a su escalabilidad; y aumentar la productividad y eficiencia de la organización automatizando tareas y procesos de negocio de forma rápida y flexible.

Desde Nahitek Digital, empresa que forma parte de Amatech Group, hemos podido comprobar cómo aquellas compañías que apostaron por la tecnología RPA, antes de la crisis de la Covid-19, han podido continuar funcionando gracias a la automatización de procesos mediante softwares. Estas entidades han contado con la solución adecuada para afrontar la situación y desarrollar aquellas tareas necesarias en función de su actividad.

Tecnología RPA, la herramienta perfecta para aumentar la productividad

RPA es la herramienta perfecta porque permite desplegar softbots que se encargan de asumir procesos administrativos, de recursos humanos, financieros o de atención al cliente, entre otros, liberando recursos de la organización que pueden dedicar ese tiempo a actividades de mayor valor para la empresa. Todo ello genera un ahorro económico, aumenta la productividad y mejora la satisfacción de la plantilla.

En la siguiente gráfica, se pueden ver las distintas áreas de negocio donde se está desplegando proyectos RPA, hoy en día, por su nivel de madurez:

madurez de proyectos rpa por sectores
Fuente: https://www.consultancy.eu/

Según un estudio realizado por Deloitte, el 86% de las empresas consideran que esta tecnología ha contribuido a aumentar la productividad. Este mismo informe indica que el 90% de ellas han mejorado la calidad y precisión de la información y el 60% ha reducido sus costes operativos. Por tanto, es evidente que la implantación de esta tecnología ayuda a aumentar la productividad de la compañía, por las siguientes razones:

  • A través de los softbots:
    • Los robots de software o softbots, son capaces de trabajar 24x7x365, por lo que la disponibilidad de cada robot equivale a 3-5 FTEs.
    • Estos softbots ejecutan las tareas y procesos un 45% de media más rápido que un humano.
  • A través de las personas:
    • Al automatizar los procesos, que antes realizaba un trabajador/a, dicho empleado/a puede dedicar ahora esas horas a otras funciones.
    • Esas nuevas tareas son de mayor complejidad y que aportan mayor valor a la compañía.

Por estos y otros motivos, estamos viendo como cada vez más empresas valoran esta tecnología como una solución eficaz para cubrir las necesidades operacionales y comerciales de sus negocios. A pesar de que tan solo alrededor del 50% de las empresas han iniciado su “viaje RPA”, se estima que esta tecnología crezca a tasas anuales del 40% hasta 2027.

Además, creemos que la crisis económico-sanitaria, que estamos atravesando, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas avancen en materia de digitalización y de implantación de tecnologías como RPA para dar una solución eficiente, flexible y escalable a sus necesidades.

automatizacion inteligenteConfíe su proyecto a expertos en tecnología RPA

Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, se ha convertido en un referente en implantación de proyectos de automatización de procesos en empresas de cualquier sector. Somos Gold Partner de UiPath, líder indiscutible en tecnología RPA, y hemos desarrollado una metodología específica que garantiza el éxito a la hora de desplegar un proyecto de estas características, de manera rápida y segura.

No dude en ponerse en contacto con nosotros, si necesita asesoramiento para iniciar un viaje hacia la automatización de procesos en su empresa.

Referencias:

 

Compartir:

‘Que nada te pare’