Tecnología RPA para el sector Público | RPA Nahitek Digital

Blog

`Que nada te pare´, tecnología RPA para el Sector Público

Soluciones RPA para la administracion pública

Las administraciones públicas son uno de los sectores que más se ven saturados por la gestión de datos: ya sean demandas de empleo, facturas de proveedores, realización de nóminas e incluso peticiones de información por parte del ciudadano. Una de las soluciones más demandadas actualmente es la tecnología RPA.

El procesamiento de todo este volumen de datos, de manera manual, provoca retrasos en ciertos trámites administrativos, por lo que es habitual encontrarse con “atascos” en los organismos públicos. Además, se gasta más tiempo en el conocido papeleo que en la atención al ciudadano, lo que provocan quejas y reclamaciones.

¿Cómo poder reducir los tiempos de respuesta? La automatización de procesos ofrece una solución tecnológica para que nunca cese la actividad.

Nahitek Digital trabaja de la mano de UiPath para ofrecer un software que permite ayudar a todo el personal del sector Público a reducir errores manuales, provocados por la ejecución de tareas de forma repetitiva, y que conllevan un gasto adicional. La tecnología RPA reduce el porcentaje de errores de un 1% a un 0,01%, ahorrando costes significativos y haciendo que el empleado pueda dedicarse a otras actividades que aporten más valor a los ciudadanos.

Gracias una metodología propia, hemos desarrollado un viaje hacia la transformación digital que cubre todas las partes y en las que te acompañamos:

  1. Consultoría: identificación, análisis económico y evaluación de los procesos a automatizar.
  2. Infraestructura: implantar, evaluar y/o adaptar la infraestructura y arquitectura para la correcta ejecución de los procesos. Gestión del cambio, es decir, integrar el cambio de manera gradual minorizando el impacto lo máximo posible.
  3. Automatización: diseño de la solución y desarrollo. Ciclos de pruebas unitarios y UAT del proceso.
  4. Producción: integración de la herramienta RPA y fase de estabilización, con monitorización y mantenimiento. Esta fase se va ejecutando en paralelo al resto del proyecto.

RPA permite automatizar tareas repetitivas o mecánicas de la Administración Pública, optimizando el trabajo diario de los empleados y brindando un mejor servicio al ciudadano.

Cada fase del proyecto se encuentra completamente definida y acotada en: manuales, cálculos, documentos internos, entregables, solicitudes y actas.

Todo esto a través de softbots no invasivos, que permiten el trabajo conjunto entre humano y software.

claves implementar rpaVentajas de la tecnología RPA para el sector Público

El software RPA o Robotic Process Automation, proporciona numerosas ventajas, entre ellas, una recuperación de la inversión (ROI) en un corto periodo de tiempo. A continuación, podrá descubrir algunos ejemplos de aplicación directa de la automatización de procesos para la Administración Pública.

  • Gestión de contratos: los proveedores, así como las diferentes entidades que trabajan o colaboran con la administración, necesitan de su propia plataforma de gestión. RPA permite parametrizar los principales datos con los que trabajan y elaborar un sistema que trabaje conjuntamente con ellos. Por ejemplo, elaboración automática de facturas, envío de documentación sensible, datos de facturación, actualización de cobros y pagos, etc.
  • Verificación de documentos: gracias a los bots dotados con Inteligencia Artificial, se puede validar documentación de forma instantánea, agilizando así los procedimientos que se quedan en standby porque necesitan que alguien manualmente lo haga. Con la integración de APIs y formularios con firma digital, se pueden transferir datos de forma segura y rápida de un sistema a otro.
  • Reduce las tareas que requieren de un alto procesamiento manual: existen numerosas tareas que ocupan gran parte de la jornada laboral de los trabajadores de los organismos públicos, como la gestión de reclamaciones o procesos internos como las nóminas. La automatización de procesos permite actualizar los datos de cada persona dependiendo de su situación personal, así como hacer un seguimiento y registro de las vacaciones, ausencias, etc.
  • Seguridad y cumplimiento normativo: todos los procesos que es capaz de realizar la tecnología RPA están basado en criterios específicos que garantizan la máxima seguridad de los datos, así como un estricto cumplimiento normativo dependiendo de cada legislación, como ocurre entre comunidades autónomas e incluso diputaciones.

Robotic process automation RPA`Que nada te pare´, el software RPA específico para la Administración Pública

Desde Nahitek Digital hemos desarrollado un plan específico para aquellos organismos del sector Público que quieran descubrir las ventajas de la tecnología RPA.

`Que nada te pare´ es un plan de acción que permite que nunca cese la actividad en la Administración Pública, reduciendo errores y brindando, así, un mejor servicio.

En tiempos de crisis como el que actualmente se está viviendo por la covid-19, los ciudadanos necesitan realizar diferentes tipos de trámites con la Administración. La automatización de procesos permite cubrir ciertas necesidades de cada procedimiento, aligerando la resolución de estas y permitiendo que los empleados puedan trabajar desde casa.

Si está interesado en recibir más información sobre nuestro software RPA para el sector Público `Que nada te pare´, puede contactar con nosotros o descargarse nuestro folleto.

Compartir:

‘Que nada te pare’