Tecnología RPA,¿cómo ayuda a mantener la productividad?

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La tecnología RPA ayuda a mantener la productividad ante una crisis como la del COVID-19

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La alerta sanitaria mundial provocada por el COVID-19 ha llevado a gobiernos de todo el mundo a tomar medidas drásticas con el objetivo de paliar los efectos de esta crisis sanitaria, primero, y la económica, a continuación.

Esto ha obligado a las entidades públicas y privadas a enfrentarse a nuevos retos y adaptarse a la situación extraordinaria en la que nos encontramos. Por un lado, deben seguir las recomendaciones y normas pautadas por las autoridades protegiendo a sus profesionales y evitando su presencia física en la entidad para evitar los contagios, y, por otro, mantener su actividad para minimizar el potencial impacto que esta crisis sanitaria puede tener en la entidad.

Este entorno les ha obligado a cambiar su forma de trabajar, de ahí que el teletrabajo se ha convertido en la opción más indicada para cumplir con estas premisas, así como la búsqueda de soluciones digitales que, como la automatización de procesos, dan respuesta a estas nuevas necesidades.

“La tecnología RPA permite que organizaciones de diferentes sectores continúen desarrollando su actividad y prestando servicios sin exponer a sus empleados. Estas soluciones posibilitan la interconexión con una base de datos central, actualizando información, de manera que el software cree informes diarios que incluyan datos relevantes para la empresa (como estado de salud, horas trabajadas, inconvenientes, reuniones, etc)”, explica Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital.

A su vez, los soft bots de RPA pueden conectarse a varias aplicaciones y webs, extrayendo lo necesario para que los empleados puedan ejercer su trabajo sin ningún problema. Por ejemplo, existen negocios que necesitan estar conectados a bases de datos de webs oficiales del gobierno, o centrales de negocio externas. Por medidas de seguridad, estos accesos se limitan no solo a un usuario con clave cifrada, sino a un terminal determinado.

Al tener que teletrabajar, el empleado se ve incapacitado para poder acceder a esa información. Sin embargo, las soluciones de automatización pueden paliar este problema: el software se sigue conectando, verificando su identidad y descargando todos los datos necesarios, que enviará al trabajador, garantizando la máxima seguridad.

RPA es una tecnología no invasiva, que se integra con los sistemas que ya se tienen implantados, aumenta la productividad, permite estar en funcionamiento 24/7 y reduce las curvas de aprendizaje, entre otras muchas ventajas.

Esta tecnología asume aquellas acciones repetitivas y que no necesitan de la intervención humana como las derivadas de descarga de archivos y lectura de documentos diversos, tramitación facturas, extracción de datos para la elaboración de informes o envío de emails, entre otras.

Por ejemplo, el soft bot de RPA puede “leer” estos contenidos e ir creando una base de datos con lo que se le marque, de manera que este informe le llegue al empleado solo para su validación y análisis posterior.

soluciones rpa para sector farma

Tecnología RPA que agiliza el trabajo para sector Salud y Farma

“En momentos como este, la automatización robótica de procesos se erige como una solución eficaz para sectores como el de la Salud y Farma porque permite agilizar mucha de las gestiones que forman parte del día a día, que en situaciones como estas suelen incrementar su volumen de trabajo, como es el caso de hospitales, farmacias o laboratorios”, indica Rodríguez.

Entre otras actividades permite administrar los inventarios, apoyar la digitalización de los archivos de los pacientes, optimizar la programación de citas, ejecutar facturas o procesar reclamaciones.

Esto es posible gracias a que estas soluciones son capaces de asumir tareas como son las transferencias de datos de pacientes, registrando altas, sincronizando información y automatizando datos para los seguros. También estos robots softwares se encargan de tramitar y realizar un seguimiento del estado de las reclamaciones o gestionar las recetas médicas, por ejemplo. Además, todo ello se realiza garantizando al máximo la privacidad y seguridad de la información que se trata.

Por ejemplo, ante la necesidad de realizar un seguimiento a los pacientes que están en casa durante una cuarentena, la tecnología RPA podría facilitar este trabajo. El robot envía un formulario y vigila quien lo ha (y no) completado. Los pacientes facilitan los datos que se necesitan para el control diario. La herramienta recopila y organiza la información y permite elaborar un informe diario. Dado que el proceso está automatizado, se agiliza el trabajo a los profesionales, que solo debe revisar los resultados y reportar cualquier anomalía.

Asepeyo fue la primera Mutua de Accidentes de Trabajo que implementó la tecnología RPA en su organización, una iniciativa pionera que llevó a cabo Nahitek Digital. Esto ha permitido a la entidad optimizar la gestión y administración de sus procesos, mejorando la productividad, calidad y eficiencia de sus servicios.

RPA para empresasSoluciones de tecnología RPA que mejoran la calidad del servicio de las administraciones públicas

La Administración Pública es otro sector que se enfrenta a la gestión de grandes volúmenes de datos. De hecho, el 70% de los procesos que se realizan a diario estas entidades son susceptibles de ser automatizados con RPA.

“En situaciones como la actual, estas tareas pueden multiplicarse, sobre todo, en aquellas áreas que deben dar respuesta a nuevos trámites que han surgido tras los cambios normativos aprobados para paliar los efectos económicos de la crisis”, subraya Rodríguez.

Los procedimientos burocráticos, como solicitar documentos oficiales o acceder a un servicio determinado (subvención o beca); la elaboración de informes; la gestión de reclamaciones con intercambio de documentos (Word, Excel, PDF…); declaraciones de impuestos; o el tratamiento de datos son algunas de las tareas que los soft bots de RPA pueden asumir, acelerando la resolución de las mismas, reduciendo errores, mejorando la calidad del servicio y facilitando el trabajo de funcionarios y usuarios.

UiPath Health Screening Bot

Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, es consciente de las dificultades que atraviesan muchas organizaciones en una situación de crisis sanitaria y económica como la actual, de ahí que estas soluciones de automatización pueden ser de gran ayuda para no perder productividad.

Esto es vital tanto para empresas privadas como para entidades públicas, cuyo óptimo funcionamiento es necesario actualmente para poder gestionar la situación extrema actual y mantener la información lo más actualizada y ordenada posible.

Un ejemplo de cómo la tecnología RPA plantea soluciones para hacer frente de manera eficaz a momentos como el actual, es la herramienta que UiPath, líder mundial en esta tecnología, ha desarrollado analizando los problemas que, en 2002, provocó la crisis del SARS-CoV en Asia. “UiPath Health Screening Bot es una herramienta que facilita el trabajo a los departamentos de Recursos Humanos que deben hacer un seguimiento de la salud de los empleados de la empresa, recogiendo datos a diario y reportándolos a esta área”, explica Rodríguez.

Como se puede comprobar, la implementación de la tecnología RPA en una organización, tanto pública como privada, ofrece múltiples ventajas como la de poder continuar con actividad, incluso en momentos tan críticos como el que ha provocado el COVID-19.

Si tiene interés en ampliar información sobre las posibilidades que esta tecnología puede ofrecerle a su organización, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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