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Tecnología RPA, claves para mejorar los procesos de negocio en el sector Retail

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Los grandes avances en las comunicaciones y la tecnología han transformado nuestro entorno durante las dos últimas décadas. A esta “transformación digital” se están adaptando tanto la sociedad como las empresas, suponiendo un auténtico reto para muchas de ellas, que necesitan adecuar sus negocios para ofrecer nuevos productos, servicios o experiencias como respuesta a las últimas demandas. Lo que hace dos años era un buen negocio o producto, es probable que ya no lo sea. La evolución es constante y todo cambia muy rápidamente.

¿Qué papel juega la tecnología RPA en este entorno cambiante? Se erige como la mejor aliada para dar respuestas rápidas, eficaces y precisas, atendiendo las demandas de diversos sectores, como es el caso del Retail, inmerso en un proceso de reorganización de sus procesos de negocio para hacer frente a los desafíos actuales.

Estas empresas se encuentran con un mercado cada vez más complejo, dónde para destacar frente a la competencia, tienen que ofrecer un servicio de calidad, anticipándose y satisfaciendo los requisitos y necesidades más exigentes.

Esta creciente complejidad está condicionando significativamente al sector Retail, donde los usuarios buscan valores “añadidos” a un buen producto, como pueden ser, una entrega rápida o un exquisito servicio de postventa o de atención al cliente, mejorando así la experiencia del usuario y la experiencia de marca.

Las empresas del sector Retail tratan de descubrir qué detalles son los que marcan esa diferencia. Factores como el precio, la combinación de productos, la colocación estratégica de los mismos, aspectos demográficos o la adecuada localización de las tiendas se analizan constantemente. Son entidades que deben caminar hacia un negocio centrado en el consumidor, identificando y analizando todos estos elementos clave que son determinantes para su continuidad y/o éxito del negocio.

Las ventas online están creciendo a un ritmo del 7%- 8% y se estima que para 2023, una cuarta parte (25%) de todas las ventas del sector Retail se harán de manera online. Esto conllevará la reestructuración de muchos de los procesos de negocio y será necesario recurrir a todas aquellas herramientas que posibiliten la puesta en marcha del comercio digital.

automatizacion de procesos sector retailLa automatización mejora los procesos de negocio

Una de las herramientas clave para este sector es y será la automatización de procesos mediante robots o RPA. Esta tecnología hace referencia al desarrollo y utilización de soft-bots, capaces de interactuar con los diferentes programas, webs y aplicaciones informáticas al igual que lo haría un ser humano y replicar los diferentes procesos de un negocio.

La tecnología RPA ofrece una magnífica solución a este sector porque permite la automatización de una serie de tareas repetitivas, optimizando un gran número de procesos de negocio y proporcionando un ahorro de costes y recursos. Esto es clave para la generación de mayores márgenes de beneficios y para que los empleados puedan centrar su atención en esos pequeños detalles, complejos y estratégicos, que marcan la diferencia en el mercado actual.

Algunas de las actividades donde se está aplicando RPA con éxito dentro del sector Retail son:

  • Gestión del inventario y planificación de tienda
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Análisis de negocio y de ventas.
  • Gestión de pedidos.
  • Soporte y atención al cliente.
  • Procesamiento de devoluciones de productos.
  • Planificación de la oferta y demanda.
  • Asignación de recursos y personal.
  • Optimización de la entrega de productos.

Beneficios de la tecnología en el sector Retail

Todas estas actividades que se llevan a cabo dentro del sector Retail, al igual que muchas otras, pueden ser automatizadas mediante la tecnología RPA. Cerca del 40% de las empresas de bienes de consumo ya están desplegando parques de softbots (robots de software RPA) para la automatización de sus procesos de negocio, consiguiendo beneficios como los siguientes:

  • Reducción de errores operacionales.
  • Optimización de sus inventarios y tiendas.
  • Mayor control de negocio.
  • Mejor servicio post-venta.
  • Disminución de riesgos operacionales.
  • Optimización de sus recursos.

Todo esto se traduce en un ahorro de costes y de tiempos, algo que repercute directamente en la calidad del servicio que se ofrece, más rápido y preciso, y permite a la plantilla centrarse en aquellas tareas que generan un mayor valor, mejorando la experiencia de cliente y de marca. Detalles que marcan la diferencia en el mercado.

Según apunta UiPath, el 43% de los líderes de las industrias de bienes de consumo utiliza la automatización de procesos para reducir costes y aumentar la eficiencia de sus negocios.

iniciar automatizacion de procesos rpaEn Nahitek Digital, estamos inmersos en el proceso de transformación digital de empresas del sector Retail, que ven en la tecnología RPA su gran aliada para hacer frente a estos nuevos desafíos, de manera eficiente.

Nuestro equipo está formado por expertos encargados de cubrir todo el proceso de implantación de RPA: consultoría, PoC (Prueba de Concepto), monitorización y formación.

Además, en Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, hemos desarrollado la metodología Fast RPA, que permite a las empresas contar con las mejores soluciones y obtener los beneficios de la automatización de procesos en un corto periodo de tiempo.

Para el sector Retail, incluir la tecnología RPA en su estrategia empresarial representa la mejor opción para generar valor añadido en los procesos de negocio, tanto en el Front Office, como en el Back Office. Dadas sus funcionalidades, la automatización no solo mejora la experiencia de cliente, sino que también incide de manera positiva en la productividad y eficiencia de estas empresas.

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