Tecnología RPA: soluciones para la industria de la salud

Blog

La tecnología RPA ofrece soluciones eficientes a la industria de la salud

rpa para la industria sanitaria

En un contexto como el actual, en el que la industria de la salud ha multiplicado su actividad, la tecnología RPA ofrece soluciones eficaces y eficientes que permiten mejorar la capacidad asistencial de las entidades vinculadas con este sector, que exige una respuesta rápida y una transmisión fiable de datos confidenciales a través de una amplia red de departamentos y proveedores.

Sectores como el de Salud y Farma están sufriendo directamente las consecuencias del Covid-19. A la atención médica, saturada por el ingreso de miles de pacientes, se suma la enorme cantidad de datos que se deben procesar y analizar; el incremento de estudios y pruebas que llegan a los laboratorios; o el aumento de la demanda de medicamentos y material sanitario para el abastecimiento de los centros hospitalarios, entre otras actividades.

Procesos que ya de por sí son numerosos en el día a día y que en una situación extraordinaria, como la actual, se convierten en un auténtico problema dada la cantidad de información, datos y análisis que han de gestionarse a gran velocidad en los centros sanitarios o la necesidad de mantener actualizados y sincronizados los registros entre proveedores, laboratorios y farmacias. 

Entre las ventajas que ofrece la automatización de procesos, destaca su capacidad para gestionar altos volúmenes de datos de manera rápida, sin errores y trabajando durante las 24 horas del día. A ello se suma la capacidad de integración que tiene esta tecnología con otros sistemas ya existentes con los que interacciona sin problemas.

Se trata de robots dotados de inteligencia artificial capaces de ejecutar las tareas que se les encomiendan de una manera precisa y eficiente, por lo que se presentan como una solución idónea para desarrollar la actividad en la industria de la salud de un modo adecuado y seguro, manteniendo la privacidad de los pacientes y otro tipo de normativas.

Para la implantación de esta tecnología, los robots de software se adaptan a cada flujo de trabajo para integrarlos dentro de los procesos corporativos de cada entidad. En Nahitek Digital, GoldPartner de UiPath, hemos recopilado algunos ejemplos de tareas que se están desarrollando en la industria de la salud y que son susceptibles de automatización.

soluciones rpa industria de la saludTecnología RPA para optimizar la atención médica

Uno de los efectos que ha provocado el virus es el aumento de pacientes en los hospitales, un hecho que, entre otros aspectos, multiplica la cantidad de datos que han de procesarse en estos centros. Implementar la tecnología RPA en procesos como el de la asistencia sanitaria es posible e influye positivamente en la calidad del servicio que se presta.

¿Cómo? Los robots asumen una serie de tareas administrativas, respaldando de la digitalización de los archivos de los pacientes, el seguimiento de su evolución, la programación de citas, así como como la tramitación de reclamaciones o de facturación. Liberar al personal de estas tareas, permite que puedan invertir ‘ese tiempo’ en la atención más directa al paciente.

Se estima que el 36% de las acciones vinculadas con la atención sanitaria pueden automatizarse, especialmente cuando se trata de funciones administrativas, permitiendo que los procesos sean más precisos y eficaces porque se eliminan errores, se ahorran costes y se agilizan trámites.

tecnologia rpa para hospitalesOtro ejemplo de las actividades en las que se pueden reducir los tiempos de espera, son los seguimientos pruebas de Covid-19. Los resultados de las mismas deben registrarse en diferentes sistemas para informar al control de infecciones. Es un trabajo administrativo en el que el personal sanitario debe invertir hasta un 50% de su jornada, con el hándicap de que es una información que debe actualizarse diariamente, además de informar no solo de los casos positivos, sino también de los negativos.

¿Es posible automatizar este proceso? La respuesta la encontramos en la solución desarrollada por UiPath, líder en tecnología RPA. Los robots son capaces de, una vez iniciada la sesión en el sistema de análisis de sangre, seleccionar el código indicado y volcar los resultados en una red privada de datos. Esta información se procesa en muy poco tiempo y libera al personal de este departamento de esta tediosa tarea, permitiendo dedicar ‘ese tiempo’ al cuidado de pacientes.

Soluciones RPA para el seguimiento del personal sanitario

Debido al alto riesgo de contagio del Covid-19, los centros sanitarios han de hacer un seguimiento diario del estado de salud de sus profesionales. Por un lado, es necesario controlar los síntomas, revisar la evolución de la enfermedad, así como extraer otros datos de interés de las personas infectadas con el virus. Por otro lado, se debe garantizar la seguridad del personal que esté sano.

Para el seguimiento y actualización diaria de estos datos, UiPath ha desarrollado un robot RPA que permite realizar un seguimiento del estado de salud de los integrantes de un hospital y mantener actualizada esa información automatizando el proceso.

Automatización de la cadena de suministros médicos

Otro de los departamentos que ha visto incrementado su volumen de trabajo en los centros sanitarios es el que se dedica a la adquisición del material médico y otros suministros necesarios para el funcionamiento del hospital. La demanda se ha disparado, por lo que la compra e inventario de productos también son tareas que hay que llevar al día y que requieren una considerable inversión de tiempo.

También para agilizar estos trámites, existen soluciones de RPA para su automatización permitiendo actualizar la información de pedidos e inventario en tiempo real, evitando demoras y acelerando la entrega del mismo en el hospital.

tecnologia rpa para farmaceuticasSoluciones de automatización para laboratorios y compañías farmacéuticas

Dentro de la industria de la salud, las compañías farmacéuticas también han visto incrementada su actividad en los últimos meses, sobre todo la orientada a la investigación para encontrar una solución que haga frente al Covid-19. En esta coyuntura, reducir plazos de tiempo para encontrar una respuesta científica es vital, de ahí que se necesiten gestionar y procesar información en un tiempo récord.

Es otro procedimiento para el que la tecnología RPA puede ofrecer una solución que permita agilizar tareas, sobre todo, cuando se trata de trabajar con un alto volumen de datos.

Estos son algunos ejemplos de las soluciones que ofrece la tecnología RPA a la industria de la salud, ofreciendo fórmulas que optimizan su actividad diaria de modo rápido, preciso y eficiente. 

Nahitek Digital, consultora tecnológica experta en RPA, asesora y acompaña durante el proceso de automatización, adaptando los robots a las necesidades de cada entidad. Para consultar o ampliar información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir: