Tecnología RPA para el sector Retail | RPA Nahitek Digital

Blog

La tecnología RPA ofrece soluciones para la transformación del sector Retail

soluciones tecnologia rpa para sector retail

El mercado de soluciones de automatización de procesos crece a un ritmo anual del 20% y se espera que alcance los más de 4 millones de euros en 2024, según los últimos estudios realizados.

Si hay un sector que se enfrenta necesariamente a esta transformación eficiente de procesos es el del Retail, donde la demanda del usuario está obligando a estas empresas a apostar por la implementación de proyectos con tecnología RPA.

El comercio minorista y mayorista tiene que hacer frente a un mercado cada vez más exigente. Un mercado que, a las demandas del consumidor más adaptado a entornos digitales, se suma la nueva realidad en la que estamos inmersos, una situación que ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico.

¿Por qué tiene que apostar el sector Retail por la tecnología RPA?

Dar respuestas inmediatas y ofrecer un servicio de máxima calidad marca la diferencia de una empresa, de ahí que reducir los tiempos de espera se haya convertido en un objetivo prioritario para evitar cuellos de botella y mejorar la satisfacción del cliente.

Es por ello, que el sector Retail tiene la necesidad de optimizar todo aquello que sea optimizable. La solución la ha encontrado en RPA y la combinación con la Inteligencia Artificial y otras tecnologías, que permiten la automatización de un alto porcentaje de tareas back y front office, algo que se traduce en la agilización de procesos, la reducción de costes y el aumento de la productividad.

Esta combinación tecnológica, las herramientas de análisis de datos y el Machine Learning, configuran una fórmula que es clave para las empresas de este sector porque les permite hacer frente de manera eficaz a estos nuevos desafíos.

Como se ha adelantado, las ventas online se han disparado en los últimos meses. De hecho, en España, hay estudios que apuntan que la facturación de ecommerce crecerá más de un 28% durante 2020.

Por tanto, la aplicación de la tecnología RPA al comercio electrónico es la respuesta a la transformación y crecimiento que está experimentado la venta online, ofreciendo soluciones que permiten que estos procesos sean cada vez más eficaces y centradas en el cliente. Implementar un proyecto RPA posibilita a las empresas del sector Retail, administrar su negocio de una manera más eficiente y organizada.

tecnologia rpa para sector retailTecnología RPA en el Área de Ventas

En el Área de Ventas, la automatización de procesos agiliza el día a día. En la estrategia comercial de estas empresas es fundamental conocer cuánto, cómo, a qué precios y a quién se vende los productos.

Este análisis requiere del tratamiento de un alto volumen de información y bases de datos, así como de la utilización de recursos e inversión de tiempo. Gracias a la tecnología RPA, este proceso se puede automatizar, de modo que se pueden obtener informes en tiempo real para que puedan ser analizados por los profesionales de forma inmediata.

Estos informes arrojan datos sobre las preferencias de compra del cliente o los artículos más demandados, ofreciendo la oportunidad de predecir comportamientos futuros, algo que permite al negocio planificar y gestionar el inventario de manera eficiente. Es una información de gran valor en la toma de decisiones de las compañías.

Planificación de acciones comerciales

Las promociones o recomendación de determinados productos son también un pilar esencial en la estrategia comercial de estas entidades. Para que sean efectivas es necesario contar con una información específica que permita al departamento comercial tomar las decisiones adecuadas. Una información que hay que recopilar y que exige de tiempo y recursos humanos para ello.

La tecnología RPA también ofrece soluciones para que se puedan automatizar este análisis, de modo que esta tarea se realice de un modo más rápido y preciso.

tecnologia rpa para el sector retailActualización de nuevos productos

La necesidad de incorporar nuevos productos y mantener el stock al día, requiere de la implicación de diferentes departamentos de la empresa, pero también de proveedores externos.

En este punto, la tecnología RPA se está aplicando con éxito en actividades como la gestión del inventario, proveedores y pedidos; la planificación de la oferta y la demanda o el procesamiento de entrega y devoluciones.

Gestión de tareas en el ERP

Cualquier ERP o sistema de gestión empresarial, ya sea estándar como Navisión o a medida, incluye facturación o generación de albaranes, cambios de precios, seguimiento de pedidos, pagos, cobros…

Generalmente son tareas en las que los profesionales tienen que dedicarle mucho tiempo y trabajara con un alto volumen de datos, por lo que es fácil cometer algún error. La tecnología RPA aplica robots de software capaces de agilizar este proceso, de forma sencilla y sin errores, ahorrando recursos y tiempo y generando valor para la empresa.

Mejorar la atención al cliente con automatización de procesos

El consumidor actual quiere adquirir el producto que busca, pero además que la compra resulte en una experiencia satisfactoria. En este punto, es fundamental que el proceso sea sencillo, que el producto le llegue en tiempo y forma y que la atención que reciba el usuario sea de calidad.

En este proceso cobran cada día más relevancia los softbots capaces de guiar al cliente en todo el proceso, atender sus dudas o quejas de forma rápida y mantenedle informado.

automatizacion de procesos sector retailCadena de suministro y logística

Controlar la logística y gestión de la cadena de suministro es clave en la actividad de las empresas del sector Retail. En este proceso es necesario realizar un seguimiento continuo del estado de cada pedido para asegurar su entrega al cliente, en tiempo y en las condiciones adecuadas.

Mediante la automatización de procesos de la cadena de suministro es posible optimizar las tareas de aprovisionamiento y logística, ahorrando tiempo y dinero y, lo que es más importante, garantizando su correcto funcionamiento. RPA puede encargarse de todo el proceso, enviar notificaciones sobre el estado del pedido y mantenerlo alerta sobre el inventario y todas las demás tareas relacionadas con el envío del producto, atributos imprescindibles y más en estos momentos.

La tecnología RPA ofrece múltiples ventajas al sector Retail

En definitiva, las soluciones RPA ofrecen múltiples ventajas al sector Retail, que se traducen en un ahorro de costes o un incremento en su productividad, entre otras. De ahí que la automatización de procesos se erija como el mejor aliado para hacer frente a estos nuevos desafíos, de manera eficiente.

Para el sector Retail, incluir la tecnología RPA en su estrategia empresarial representa la mejor opción para generar valor añadido en los procesos de negocio, tanto en el front office, como en el back office.

En Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, estamos especializados en los procesos de transformación digital de compañías de este sector.

Nuestro equipo está formado por expertos encargados de cubrir todo el proceso de implantación de RPA: consultoría, PoC (Prueba de Concepto), monitorización y formación.

Además, en Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, hemos desarrollado la metodología Fast RPA, que permite a las empresas contar con las mejores soluciones y obtener los beneficios de la automatización de procesos en un corto periodo de tiempo. No dude en ponerse en contacto con nosotros, si tiene interés en iniciar la transformación de su negocio con tecnología RPA.

Compartir:

‘Que nada te pare’