Tecnología RPA: soluciones para mantener la productividad de una entidad

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Tecnología RPA: soluciones eficaces para mantener la productividad

La tecnología RPA cuenta con soluciones eficaces para mantener la productividad

Hay situaciones extraordinarias, como la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que llevan a las empresas a tomar medidas para adaptarse a estos cambios inesperados. Una de las alternativas, a las que se han sumado un alto porcentaje de entidades públicas y privadas, es la del teletrabajo, una opción que permite velar por la seguridad de los empleados, al tiempo que continuar con la actividad del negocio.

No son momentos fáciles y muchas organizaciones han de hacer frente a situaciones económicas complicadas, pero la tecnología RPA ofrece soluciones que pueden resultar de gran ayuda en periodos complejos como el actual.

En Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, estamos especializados en la automatización de procesos y recomendamos tener en cuenta una serie de claves a la hora de considerar su implementación en una organización.

¿Por qué implementar la tecnología RPA?

La implementación de esta tecnología ofrece múltiples ventajas a la hora de aligerar las cargas de trabajo en lo que se refiere a la reducción o eliminación de tareas repetitivas en procesos de back-office; el tratamiento de datos e información para los departamentos de RRHH, contabilidad o finanzas; o la gestión de la cadena de los procesos de suministro, entre otras.

La tecnología RPA cuenta con diversas soluciones que se adaptan a las necesidades de cada entidad con el objetivo de sacar el máximo potencial al negocio, mejorando la experiencia de empleados y clientes y aumentando la productividad del mismo. Además, muchas funciones permiten el uso remoto, por lo que no es necesaria la presencia física en una oficina para llevar a cabo algunas tareas.

Por ejemplo, los departamentos TIC están recurriendo cada vez más a la tecnología RPA para automatizar la gestión remota de infraestructuras TI, ya que les permite realizar seguimientos, detectar incidencias y resolverlas. También tiene una eficaz implementación en los call-centers. Gracias al reconocimiento de voz e interpretación del lenguaje natural, los bots pueden hacer una discriminación previa de la llamada, identificar quién llama, qué problema tiene y a qué departamento o terminal tiene que desviar la atención.

Robots de RPA¿Qué puede hacer el RPA?

Otra de las claves que está permitiendo el auge de la automatización de procesos es la capacidad que tiene esta tecnología para integrarse con los sistemas que ya están instalados. Además, funciona 24/7, reduce las curvas de aprendizaje y, como hemos adelantado,  incide positivamente en la productividad.

Muchas de las tareas que habitualmente se realizan en una organización son susceptibles de automatización. Por ejemplo, el 70% de los procesos que llevan a cabo diariamente en la Administración Pública pueden ser automatizados con RPA.

¿Qué tipos de tareas pueden automatizarse?

Es importante tener en cuenta que no todas las tareas se pueden robotizar, pero sí un alto porcentaje, tales como:

  • Cumplimentación de formularios con información ya archivada.
  • Elaboración de informes con una estructura fija y datos actualizados al momento.
  • Realización de cálculos.
  • Búsqueda de registros.
  • Almacenar registros de transacciones completos.

Además hay softwares que permiten utilizar aplicaciones como:

  • Incluir y extraer datos.
  • Recopilar información.
  • Accionar menús desplegables y botones.

Robotización de procesos8 criterios a considerar para implementar la herramienta RPA

Como hemos adelantado, es importante tener en cuenta una serie de criterios a la hora de considerar la herramienta RPA ideal para su implementación en una organización, tales como:

  • Arquitectura: conocer cómo se estructura la herramienta y sus condiciones de uso. Este factor proporciona la capacidad de crear diseños complejos de manera efectiva.
  • Integración: uno de los aspectos claves del RPA es su capacidad integración con otros sistemas y tecnologías con los que interactúa. De la solidez de esta integración puede depender que el proceso sea más o menos veloz y efectivo.
  • Usabilidad: como ocurre con otras aplicaciones, en la automatización es también muy importante la facilidad de uso de la herramienta.
  • Seguridad: la implementación de esta tecnología implica el tratamiento de datos, por tanto, es vital tener en cuenta las medidas de seguridad que posee el conjunto de herramientas de automatización.
  • Configuración de características: las aplicaciones RPA cuentan con características específicas par simplificar y acelerar el proceso de edición y configuración, factor que permite una implementación más eficaz.
  • Gestión de excepciones: una sólida  gestión de excepciones permite que la articulación de la robotización con la actividad humana genere confianza y no provoque desavenencias.
  • Funciones de implementación: para distribuir versiones entre máquinas, manejar variables específicas del entorno y proporcionar controles de seguridad para implementar en un entorno de producción.
  • Soporte: contar con el apoyo y asesoramiento del proveedor de la solución RPA, otorga confianza en el proceso de automatización.

Automatización robótica de procesosVentajas de la tecnología RPA

La implementación de la tecnología RPA en una organización permite la reducción de tiempo y costes en la ejecución de ciertas tareas; mejorar la calidad del servicio al agilizar mucho de los procesos y aumentar la velocidad de respuesta; reducir el número de errores o garantizar el cumplimiento de las normas y estándares existentes, entre otras ventajas.

Además, los robots de RPA pueden funcionar en modo atendido o desatendido, un factor clave en situaciones como la actual, con una crisis sanitaria global y en la que la mayoría de entidades están teletrabajando. Esta tecnología permite que el software continúe trabajando sin necesidad de intervención humana. Además, permite acceder a esa información en cualquier momento, ofreciendo datos actualizados y en tiempo real.

En Nahitek Digital, expertos en RPA de UiPath, asesoramos a entidades públicas y privadas para adaptar esta tecnología a sus necesidades, ofreciendo un servicio de acompañamiento durante todo el proceso y puesta en marcha de la automatización. Nuestro servicio incluye, además, tareas de mantenimiento y soporte técnico.

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