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Teletrabajo y presencialidad: Modelo de trabajo híbrido gracias a la tecnología

teletrabajo

Con la pandemia nos encerramos en casa para todo, incluso para trabajar. De ahí que, en España, se haya pasado de un modelo de presencialidad casi del 100% a uno híbrido, que es el que actualmente se está imponiendo, tras el periodo del teletrabajo.

El modelo de trabajo híbrido ha sido el elegido por numerosas compañías que han podido comprobar que no es necesario estar todos los días en una oficina para ser más productivos. Y es que, según un estudio de Salesforce, el 64% de los trabajadores encuestados “quiere pasar al menos algún tiempo en un lugar de trabajo, en vez de teletrabajar completamente”.

De hecho, las conclusiones de este informe se extienden también a los puestos directivos, ya que sólo “el 13% de los ejecutivos de las empresas están preparados para abandonar la oficina de forma definitiva” (datos de un estudio de PwC).

Así, tras el teletrabajo a tiempo completo durante los meses más duros del Covid-19, llegó la desescalada, con un teletrabajo a tiempo parcial y del que muchas organizaciones aún no han salido. El modelo de trabajo híbrido, por tanto, no solo es el futuro, sino el presente.

Pero ahora, esas mismas empresas se están encontrando con una problemática añadida a este nuevo panorama laboral: la tecnología. Y es que, si como medida rápida pudimos trabajar en remoto hace un año con un portátil y una conexión básica a Internet, ahora se exige mucho más.

Porque teletrabajar no significa solo que cada empleado disponga de un ordenador en casa y un plan de Red que le permita conectarse a las videoconferencias en Zoom o mandar emails; teletrabajar implica que tanto equipo humano como procesos están virtualizados. Por ello, las soluciones tecnológicas como el Business Intelligence, el Machine Learning, RPA o la ciberseguridad, están encima de la mesa de muchos negocios que se encuentran en pleno proceso de transformación digital.

Las principales inversiones en IT se han focalizado en los proveedores de servicios en la nube, así como en la automatización. Aunque a marcha forzada, muchas compañías se pasaron a trabajar en cloud, y han seguido, no solo manteniendo sus sistemas, sino mejorándolos.

Y trabajar en la nube implica, de forma proporcional, mayores amenazas a la ciberseguridad, siendo este punto otro de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. El gasto en ciberseguridad se disparó tras los primeros momentos de la pandemia, sobre todo el dedicado a protocolos y dispositivos de seguridad: escáneres de antivirus, cortafuegos, filtrado de spam, detector de fraude, etc. Los departamentos de IT se han visto “obligados” a formar a sus profesionales en este sentido y, en muchos casos, se ha contratado a personal especializado para que se encargara de la ciberseguridad.

El modelo de trabajo híbrido apuesta por la automatización para ser más eficiente

La automatización de procesos también ha vivido un momento de esplendor tecnológico durante los últimos años. Ha pasado de ser una solución novedosa, a ser popularmente conocida e implementada. Las organizaciones que ya la tenían, han aumentado el paquete de robots de software, y aquellas que no la conocían, se han aventurado a implantarla.

Así, gracias a la robotización de ciertos procesos, el cambio del trabajo presencial a un modelo de trabajo híbrido no será tan traumático, garantizándose que ciertos flujos sigan funcionando y evitando pérdidas de tiempo y costes.

La automatización se consolida como una fuerza de trabajo más que no solo amplía las posibilidades del teletrabajo, sino que las afianza. Así, RPA se coloca entre las primeras soluciones tecnológicas a tener en cuenta a la hora de mejorar los procesos dentro del modelo de trabajo híbrido.

modelo de trabajo hibrido

Herramientas de colaboración de equipos para un teletrabajo eficiente

¿Has usado Microsoft Teams para las reuniones con tu equipo? ¿Has actualizado documentos en línea con Sharepoint? ¿Has recibido newsletters diarias para que asistieras a webinars? Si la respuesta es afirmativa, entonces has usados herramientas de colaboración de forma consciente o no.

Y es que, tras la pandemia, las empresas han aumentado el gasto en este tipo de soluciones que mejoran la productividad y aportan fluidez a la comunicación entre la plantilla de trabajo.

Existen herramientas y softwares para cada proceso: desde el registro de escritorios, para llevar un control de la jornada laboral, hasta aplicaciones que te permiten diseñar y trabajar a través de una oficina virtual.

O el paquete de Microsoft 365, que incluye desde email, nube compartida, planificador de tareas y espacio para las videollamadas o realización de eventos virtuales.

Seguramente, en tu entorno conocerás a algún profesional que ya se encuentre dentro del modelo de trabajo híbrido, teletrabajando a tiempo parcial, pero compartiendo unos días con sus compañeros en una oficina física.

Según otro estudio llamado “Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro”, elaborado por la consultora Boston Consulting Group, se señala que el “25% de las compañías de nuestro país están ya proyectando ofrecer cuatro días de trabajo en remoto a la semana”, de manera que se acuda a la oficina para temas muy específicos, como reuniones de seguimiento de proyectos, de puesta en común de ideas o de valoración de informes.

¿Y tú, prefieres el teletrabajo a tiempo completo u optarías por un modelo de trabajo híbrido? ¿Te has planteado implementar nueva tecnología para hacer más productiva a tu plantilla? ¿Necesitas ayuda? En Amatech te ayudamos con la transformación digital de tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

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