Hiperautomatización, el futuro de RPA | RPA Nahitek Digital

Blog

¿Está preparada su empresa para la hiperautomatización?

ventajas de la automatización de procesos para empresas

La hiperautomatización entra en el top 10 de tendencias tecnológicas de 2020 como enfoque estratégico para dar impulso a la transformación digital de las compañías. De hecho, estudios recientes afirman que en 2024 las empresas serán capaces de reducir sus costes hasta en un 30% gracias a la aplicación de estrategias de automatización de procesos.

Hiperautomatización es la suma de distintas aplicaciones y software, así como un cambio de mentalidad, que se implementa en la parte estratégica del negocio, y que tiene el potencial de crear nuevas oportunidades. ¿Cómo? Combinando la tecnología RPA (Robotic Process Automation), con Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (Machine Learning), la minería de procesos y el procesamiento de lenguaje natural (NLP).

Para poder entender mejor todas la ventajas de la hiperautomatización en su empresa, vamos a desgranar algunas de sus características esenciales:

Más coordinación: al aplicar sistemas de automatización de procesos, como RPA, la parte del trabajo más repetitiva y tediosa pasa a ser llevada a cabo por un software, así como el procesamiento de ciertos datos. La tecnología RPA permite que diferentes departamentos estén interconectados y que la información se procese para mejorar la coordinación entre los trabajadores y tener una visión global del negocio.

Automatización de tareas más complejas: la hiperautomatización es un paso más dentro de la automatización de procesos, ya que permite que se roboticen tareas más complejas. Todo esto es posible gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial a los robots de software de RPA, tal y como hizo UiPath en una de sus últimas actualizaciones.

ventajas de la hiperautomatizaciónMejora la toma de decisiones estratégicas: al tener una visión de conjunto de la empresa se pueden tomar mejores decisiones, ya que se dispone de todos los datos en tiempo real. Además, se agiliza el tratamiento de la información, por lo que la compañía está más preparada para gestionar y solucionar cualquier circunstancia adversa.

Más productividad, menos errores y mejor calidad del trabajo: los trabajadores podrán dedicar su tiempo a tareas que sean más productivas para la empresa, que tengan un mayor valor añadido.

Esto trae consigo una mejora de la calidad del trabajo, por ejemplo, preparación de reuniones, estudio de potenciales clientes, análisis de la competencia, búsqueda de nuevos mercados, etc. Así, se incrementa la productividad del recurso más importante con el que cuentan las compañías: la fuerza laboral.

Por otro lado, se reducirá la tasa de errores que se producen al estar mucho tiempo realizando la misma tarea de forma manual, aumentando la calidad y precisión en la ejecución de tareas.

Hiperautomatización, el futuro de RPA

Como ya hemos comentado, una de las claves de la hiperautomatización es la incorporación de la Inteligencia Artificial a los robots de software. UiPath, empresa líder en el desarrollo de herramientas RPA y con la que trabaja Nahitek Digital, fue uno de los pioneros en incorporar las funcionalidades de la IA.

Este avance supone que los robots de RPA son capaces de realizar tareas con una mayor complejidad: en un primer momento, la automatización de procesos se limitaba a robotizar tareas simples, repetitivas y basadas en reglas específicas; después se pasó a la era del “Automation First”, en la que se implementaba RPA en todos los procesos que se podían automatizar.

Ahora, con la hiperautomatización, se da un paso más y los robots de software comienzan a trabajar con actividades más complejas y de larga duración, e incluso con aquellas que requieren de cierto aprendizaje en base a excepciones.

hiperautomatización RPAEste nuevo salto tecnológico supondrá a las organizaciones poder situarse en la vanguardia de la transformación digital y mejorar las diferentes áreas del negocio, así como la relación con el cliente. Pero ¿cómo sé que está mi empresa preparada para la hiperautomatización? A continuación podrá ver algunos de los procesos que pueden automatizarse con la tecnología RPA:

  • Administración de nóminas: el software es capaz de llevar el control y la gestión de todos los datos relativos a la situación laboral de cada trabajador, pudiendo conectarlos y generar las nóminas de forma automática cada mes.
  • Atención al cliente: los bots de RPA pueden tramitar diferentes peticiones y reclamaciones de clientes, aligerando la resolución de estas y mejorando la calidad de la relación. Además, son capaces de identificar fichas comerciales e ir actualizando la información en tiempo real, gestión que resulta de mucha utilidad para el departamento comercial o de telemarketing.
  • Contratación de personal: el área de Recursos Humanos es una de las más saturadas en cuanto a gestión de datos, ya que lleva a cabo procesos que requieren el manejo de mucha información. Los robots de RPA son capaces de realizar ciertas tareas que facilitan la tarea de reclutamiento de personal, con rapidez y calidad, agilizando este trámite.
  • Migración de datos: en algunos sectores, como los de Mutuas de Accidentes, se suelen heredar sistemas de facturación obsoletos, con mucha cantidad de información en papel. Esto ralentiza el trabajo diario de los empleados, que ven como los datos de sus clientes se encuentran desactualizados, provocando retrasos en la contestación de peticiones o ciertas gestiones importantes.

La tecnología RPA permite eliminar este trabajo manual de “picar” datos, reduciendo el porcentaje de errores y actualizando la información de forma automática.

  • Soporte al departamento TI: las aplicaciones y software requieren de un mantenimiento informático para mantenerlas al día y que no registren errores de funcionamiento. Todas estas tareas se pueden automatizar con un software de automatización de procesos.

Como seguro ya ha comprobado, cualquier empresa puede iniciar el viaje digital hacia la automatización de procesos. La hiperautomatización es el conjunto de varias novedades tecnológicas, ligadas a una nueva estrategia empresarial que prioriza la gestión del talento dentro del negocio y mejorando la calidad y eficiencia del flujo de trabajo.

Si quiere empezar a trabajar con robots de software y descubrir todas las ventajas de RPA en su empresa, no dude en contactar con nosotros.

Si desea ampliar información sobre hiperautomatización, descargue este ebook.

Descargar ebook

Todo lo que debe saber sobre Hiperautomatización. Rellene el formulario para recibir el ebook por correo electrónico.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de política de protección de datos
Compartir:

‘Que nada te pare’