Blockchain: aplicaciones de esta tecnología | RPA Amatech Group

Blog

Blockchain, una tecnología que va más allá del bitcoin

blockchain una tecnología idónea para mejorar la calidad y seguridad

Blockchain. Esta tecnología parece nueva, sin embargo, está a punto de entrar en la crisis de los cuarenta. La cadena de bloques se originó en 1982, pero es ahora cuando esta solución ha conseguido su despegue definitivo. Es un concepto de moda, generalmente, asociado a la economía, (¿te suena bitcoins?), pero tiene aplicación en todo tipo de ámbitos.

Su funcionalidad está provocando que, cada vez más sectores apuesten por esta tecnología para mejorar la calidad y seguridad de sus procesos. Pero, ¿por qué esta solución tecnológica se presenta ahora como una propuesta revolucionaria? Veámoslo.

Cuando hablamos de Blockchain nos referimos a una tecnología basada en la idea de la interconectividad de los procesos, es decir, que todos actúan en cadena. Se trata de un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. La información se agrupa en “bloques” que llevan en su código partes del proceso anterior y posterior.

Digamos que en cada bloque se guarda:

  • Un número de registros o transacciones válidas.
  • Información relativa a ese bloque.
  • La vinculación con el bloque anterior y el siguiente, a través del hash de cada bloque, es decir, un código único que sería como la huella digital del bloque.

Dentro de la cadena, cada bloque tiene un sitio fijo y específico, dado que cada uno contiene información del hash del anterior. El proceso de los bloques queda registrado, de manera permanente, en la cadena. Si estos bloques se modifican, alteran a los que están enlazados a él y, además, es una acción que exige la validación de la mayoría de nodos.

La cadena completa se guarda en cada nodo de la red, que forma la Blockchain, creándose una copia exacta de la cadena para todos los participantes de la red. Esto garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. Conformen se crean nuevos registros, primero lo verifican y validan los nodos de la red y luego se añaden a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

En resumen, la tecnología Blockchain permite almacenar información que no puede perderse, modificarse o eliminarse, y a la vez está accesible en cualquier momento para quienes tienen acceso a los datos.

Para entender el funcionamiento de esta tecnología, pensemos, por ejemplo, en un enorme libro contable en el que los registros (los bloques), que están conectados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Esta cadena de bloques tiene una condición fundamental: cuenta con varios usuarios (nodos) que se encargan de cotejar las transacciones para validarlas y que el bloque que corresponde a esa transacción se registre en este gigantesco libro de cuentas.

ventajas de implantar la tecnología blockchainAplicaciones de la tecnología Blockchain

Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma segura. Básicamente, cualquier contenido que necesite ser protegido y a la vez estar disponible, puede almacenarse en Blockchain de manera segura, descentralizada y sin necesidad de que haya intermediarios. Además, si esa información se cifra, se garantiza su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la “llave de cifrado” pueda acceder a ella.

Entre las aplicaciones que ofrece la tecnología Blockchain, destaca la posibilidad de mejorar la trazabilidad de los productos en una cadena de suministro. Este es uno de los motivos por el que cada vez más empresas vinculadas con la industria alimentaria están apostando por la implantación de la cadena de bloques.

¿Por qué se está convirtiendo esta tecnología en una de las preferidas de este sector? Si tuviéramos que responder en pocas palabras a esta pregunta la respuesta sería: por su funcionalidad y seguridad. Blockchain permite desarrollar estándares que posibilitan la interoperabilidad entre los sistemas de trazabilidad, comprobando que los datos de cada eslabón de la cadena son correctos.

Estos estándares documentan no solo el lote y las características de cada producto, sino que también los archivos que acreditan permisos, licencias, ubicaciones y certificaciones que validan que el proceso es el adecuado, garantizando la seguridad alimentaria a proveedores y consumidores finales.

Cada bloque del sistema Blockchain cuenta con una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a través de toda la red, en función del rol de usuario que tenga cada participante. Gracias a esta tecnología, los productores, mayoristas y minoristas pueden comunicarse de un modo más eficiente, accediendo a toda la información y prácticamente en tiempo real.

Otro de los sectores en los que esta tecnología es sumamente práctica es el de la salud. Pensemos en la cantidad de datos que se manejan en los centros sanitarios. Si estos se unifican y almacenan con Blockchain, la historia médica de cada paciente estaría protegida y a la vez disponible para cada profesional con autorización, independientemente del centro de salud donde se atienda al paciente.

casos de uso de la tecnologia blockchainBlockchain, la aliada perfecta para otras tecnologías

Blockchain es también una aliada perfecta para otras tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) y la cantidad de datos que procesan los dispositivos conectados, que en muchas ocasiones están expuestos a ciberataques. La arquitectura Blcokchain permite validar, estandarizar y proteger la información que manejan estos aparatos. Para la seguridad de IoT, con la cadena de bloques se puede monitorizar los datos que recogen los sensores, evitando que estos se dupliquen con algún error. Además, los sensores pueden transferir la información mediante Blockchain sin necesidad de tener que contar con un tercero que otorgue la confianza.

Como podemos comprobar, la cadena de bloques permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, contratos inteligentes, servicios de logística y mensajería y, cómo no, dinero y transacciones financieras. Por todo ello, Blockchain se está convirtiendo en una tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día. Una solución ideada del pasado que está cincelando nuevas posibilidades para el futuro.

En Amatech Group, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en Blockchain, y nuestra compañía ha desarrollado y sigue desarrollando proyectos de este tipo en entidades públicas y privadas de diferentes sectores. Si tienes interés en ampliar información sobre las posibilidades que puede ofrecerte esta tecnología para tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nuestra compañía.

Compartir: