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Ventajas del uso de RPA en la cadena de suministro

optimizar la cadena de suministro con tencología RPA

El uso de RPA aporta múltiples beneficios a empresas de diferentes sectores productivos. Dentro de las aplicaciones que tiene la automatización de procesos, la implementación de esta tecnología en la cadena de suministro es clave para contar con un departamento de logística optimizado, algo que se considera una ventaja competitiva de mercado. ¿El motivo? Permite agilizar tareas, reducir costes operativos, acelerar flujos de trabajo o impulsar una gestión proactiva, entre otras ventajas. 

 

Integrar una solución RPA en los procesos de la cadena de suministro no se limita a la instalación de chatbots individuales, que atienden las consultas de los clientes en cualquier momento. Las funcionalidades que ofrece desplegar un paquete de softbots va más allá. 

 

Los robots de software se pueden implementar para administrar consultas por correo electrónico, generar presupuestos, chequear facturas, mantener el inventario actualizado o extraer datos para su posterior análisis, por ejemplo. Esto brinda a los gerentes del departamento de logística la capacidad de procesar los envíos de un modo más rápido y sin sacrificar otros aspectos del negocio. 

RPA ya forma parte de la estrategia de negocio de muchas empresas que ven en esta tecnología una gran aliada para mejorar su productividad y no perder competitividad en el mercado. ¿Qué beneficios aporta la automatización de procesos de cadena de suministro? Veámoslo.

impacto de la tecnologia rpa en la logistica

RPA en la cadena de suministro, ¿qué beneficios aporta?

1. Agilización de los flujos de trabajo

La implementación de RPA en los procesos de la cadena de suministro implica reducir los tiempos de respuesta al cliente y, por tanto, ser más rápidos y mejorar la calidad del servicio.

En el día a día del departamento de logística, el personal dedica mucho tiempo a la gestión de correos electrónicos, tramitación de facturas o seguimiento de pedidos, entre otras tareas. Trabajos que se realizan de manera manual y en los que hay que invertir mucho tiempo. ¿Qué sucede si automatizamos estas tareas repetitivas?

  • Reducimos los tiempos de espera y agilizamos los flujos de trabajo.
  • Potenciamos las ventas, dado que liberamos a la plantilla de tareas que pueden llevar a cabo los robots de software pudiendo invertir su jornada en otras actividades que requieren de capacitación, como el análisis de informes o la atención directa al cliente.
  • Mejoramos la calidad del servicio: los tiempos de respuesta instantáneos brindan a las empresas una ventaja sobre sus competidores, lo que genera mayor satisfacción del cliente.

La optimización de la cadena de suministros reduce en un 34% el tiempo dedicado a la facturación y hasta casi en un 45% los recursos necesarios para los procesos dedicados al pedido. Todo esto se traduce en una mejora de la productividad y en la prestación de un servicio más eficiente al cliente.

2. Reducción de costes operativos

Otro beneficio que tiene apostar por RPA en la cadena de suministro es la reducción de costes operativos. Con la automatización de tareas como la extracción de datos o la recopilación y chequeo de la información, se agilizan muchos trámites y esto permite a la plantilla ofrecer respuestas más rápidas al cliente.

3. Gestión de datos

Debido al volumen de trabajo, en ocasiones los profesionales comenten errores que pueden desencadenar consecuencias negativas para las empresas. Contar con una gestión de datos automatizada con RPA aumenta de forma evidente la precisión de los trabajos más simples. De esta manera, al delegar la gestión de datos a un sistema automatizado se reducen los riesgos de cálculos o una mala administración de la información de la entidad.

4. Integración con sistemas existentes

Otra ventaja que ofrece la tecnología RPA en la cadena de suministro es su perfecta integración con otros softwares o aplicaciones existentes. Esto permite que los softbots usen el mismo sistema que el resto de miembros del equipo. Recordemos que esta es una de las áreas en las que intervienen más perfiles, es decir, depende de proveedores, transportistas y el propio personal de la compañía, por lo que no necesitar de inversiones complementarias para integrarse al flujo de trabajo supone también un beneficio económico para la entidad.

5. Garantía de cumplimiento

Dentro de una empresa, el cumplimiento de la normativa es muy importante, puesto que proporciona un seguimiento de auditoria adecuado para que las tareas se realicen en el tiempo programado. La automatización de procesos también garantiza este cumplimiento, cuando se delegan estos trabajos a los robots de software.

Estos son algunos de los beneficios que el uso de RPA aporta a la logística de una empresa. Con esta tecnología, las cadenas de suministro logran un mayor tiempo de ciclo y agilidad, más capacidad y eficiencia de activos, más rapidez en la gestión de cobros, así como altos niveles de satisfacción de proveedores, clientes y empleados.

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Confía en un partner con experiencia en la implantación de proyecto RPA

Amatech Group cuenta con una amplia experiencia en la implementación de proyectos RPA en la cadena de suministro de entidades del sector de la logística. Además, gracias a la tecnología de UiPath, líder en automatización de procesos, hemos desarrollado la metodología Fast RPA, que le permitirá poder disfrutar de todos los beneficios de la automatización de procesos en un corto periodo de tiempo.

Si tienes interés en ampliar información, sobre los beneficios que la automatización de procesos puede tener para su entidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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