Tecnología RPA: ventajas para el sector público | RPA Amatech Group

Blog

Nahitek Digital, aliado en tecnología RPA para el Sector Público

tecnologia RPA

La evolución tecnológica marca, en muchas ocasiones, el rumbo de los cambios económicos. En un mundo cada vez más globalizado, las soluciones digitales, como RPA, nos ayudan a estar más conectados y, por ende, a que las empresas puedan trabajar de forma más rápida y eficiente.

Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por la automatización de procesos ha sido el de la Administración Pública, ya que cuenta con numerosos procesos que requieren de plantillas numerosas y mucho tiempo de realización.

Las tareas repetitivas son el día a día de los trabajadores organismos públicos, ya que suelen ser contratados para ejecutar los mismos procedimientos. RPA se presenta como una de las mejores aliadas para el Sector Público, ya que elimina los “cuellos de botella” generados por el papeleo, agilizando trámites y mejorando la atención al ciudadano.

De hecho, según UiPath, herramienta líder del mercado en automatización, el 58% de los procedimientos que se llevan a cabo para la ciudadanía siguen implicando movimiento de papel.

Así, los softbots de RPA, totalmente compatibles y adaptables con otros sistemas informáticos ya implantados, son capaces de actuar como un empleado humano, trabajando en primera línea para reducir el número de actividades redundantes. Una vez automatizadas, el trabajador podrá dedicar más tiempo de su jornada laboral a tareas analíticas y de relación directa con el ciudadano, aumentando la productividad de la plantilla, reduciendo costes y acelerando la toma de decisiones.

Podríamos aglutinar las ventajas de implementar la tecnología RPA para el Sector Público en tres apartados que describiremos a continuación.

RPA para sector públicoRapidez, eficiencia y precisión: ventajas de la tecnología RPA para el Sector Público

Rapidez y mejor servicio: la automatización de procesos facilita el envío y la gestión de documentos que antes solo podían ser registrados de forma presencial. Así, los robots de software, trabajan 24 horas recibiendo y clasificando información, por lo que se reduce la necesidad de asistir presencialmente a una oficina física, agilizando las esperas y descongestionando ciertos trámites administrativos.

Por ejemplo, presentación de documentación para un concurso público, actualización de datos en la oficina del INEM, resolución de consultas a través de sistemas que las filtran para llevarlas directamente al departamento correspondiente, etc.

Además, la tecnología RPA es capaz de trabajar con varios departamentos, interconectándolos y facilitando el paso de información entre ellos, evitando la pérdida de información y dejando a los empleados solo aquella parte del trabajo con excepciones.

Eficiencia en las tareas: las soluciones RPA no solo intervienen en aquellas actividades de cara al ciudadano, sino que mejora la eficiencia de otras tareas administrativas, como la presentación de informes. Actualmente, hay puestos de empleados dedicados solamente a la elaboración de estos: verificación de fuentes, actualización de datos, redacción de documentación, etc.

La automatización de procesos se encarga de verificar cuentas, localizar información de interés e incluso de rellenar tablas con datos provenientes de diferentes bases. Todo esto con una rápida recuperación del ROI (Return Of Investment), lo que la convierte en una de las soluciones tecnológicas más demandas en la AAPP.

Precisión en la entrada de datos: contar con una plantilla dedicada a introducir datos en diferentes sistemas, normalmente conlleva un margen de error. Además, esta información se suele transmitir a otras áreas, por lo que, a la hora de subsanarlo, ya ha pasado por diferentes procedimientos que pueden llegar a perjudicar al ciudadano.

Por ejemplo, no se introduce bien una cifra de facturación de una empresa y a la hora de presentar a pedir una ayuda, se le deniega por este error manual.

Confianza Nahitek Digital en RPA para Sector Público

Un software RPA es mucho más preciso a la hora de extraer y “picar” datos en diferentes sistemas (de hecho, la tasa de error de RPA suele ser de menos de un 1%). Esto hace que no solo se agilicen los trámites, sino que se reduzcan los costes derivados de verificación y subsanación.

Combinar la automatización de procesos con otras herramientas, conlleva una mayor productividad, una tasa de errores mínima, mayor rapidez en la gestión y una mejor atención al ciudadano.

Desde Nahitek Digital entendemos los retos a los que se enfrenta el Sector Público en su día a día. Por ello, hemos diseñado la solución ‘Que nada te pare’, un software RPA específico para la Administración Pública, cuyos beneficios podrá comprobar en un plazo de tan solo 3 meses.

RPA sector Público

Basado en tecnología UiPath, del que somos Gold Partner, ‘ Que nada te pare’ es la tecnología aliada para que no cese la actividad.

Descubra todo lo que RPA puede hacer por su entidad descargando nuestro folleto.

Compartir: